Ecologistas califica como "muy grave" que el PEAG incumpla la Directiva Marco del Agua

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:41

Exige la paralización "urgente" del aeropuerto de Ciudad Real hasta que no se cumplan las medidas que contempla la DIA

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ecologistas en Ciudad Real, José Manuel Hernández, calificó hoy como "muy grave" que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuyo protocolo ratificarán mañana el presidente regional José María Barreda y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incumpla la Directiva Marco del Agua, que es "comunitaria y de obligado cumplimiento".

En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de la organización ecologista en Ciudad Real, José Manuel hernández aseveró que el PEAG no satisface los horizontes que la normativa plantea, pues exige que todo esté en orden en 2015, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 2027, y "sin embargo este plan plantea unos marcos, en los que si todo va bien se cumpliría hacía el 2050".

"Esto evidentemente no es de recibo porque no cumple con lo establecido en esta normativa comunitaria, y por tanto mantendremos la oposición a este plan mientras no sea evidente que se corrige con participación de las dos administraciones, sobre todo por parte de la Junta que es la que más trabas está poniendo, para que la Directiva marco pueda satisfacerse como mucho en el 2027" defendió el responsable ciudadrealeño de Ecologistas en Acción.

"Y eso --continuó-- quiere decir que no se puede sacar tanto agua como la Junta de Comunidades pretende, ni regar tantas hectáreas como la Junta de Comunidades pretende".

AEROPUERTO.

De otro lado se pronunció también sobre el "segundo asunto que nos tiene muy ocupados" como es el aeropuerto de Ciudad Real, donde un "avión-laboratorio" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) inicio hoy las pruebas de calibraje.

Sobre este asunto, Hernández afirmó que desde ecologistas siguen esperando que se cumplan las medidas compensatorias, y exigió por tanto la paralización urgente del proyecto "en tanto no sean cumplidas ninguna de esas medidas, que en su momento la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fijó".

Según el responsable provincial de Ecologistas esa DIA "que en principio nos pareció modélica y aplaudimos sin reserva a pesar de que nunca debió ser positiva, ha servido de ejemplo de que cómo se puede desarrollar un proyecto saltándose a la torera todas las medidas compensatorias y no cumpliendo ninguno de sus aspectos".

Por ello, reiteró que las Administraciones y autoridades competentes deberían de paralizar las obras hasta que no se pongan en marcha y recuperen el tiempo perdido, todas las medidas compensatorias "que hasta ahora son papel mojado", añadió.

"No es un obra de interés general --dijo-- pues no es necesaria, ni deja de tener alternativas múltiples donde haber ubicado este aeropuerto, tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha", defendió Hernández que añadió que "es el colmo es que las medidas compensatorias solo sirvan para saltárselas a la torera, y ni siquiera la declaración de la ZEPA de Torrijos que es una barbaridad, vaya por el buen camino".