Ecologistas denuncian que Industria mintió a la Junta sobre la situación legal de la central de Aceca 3 (Toledo)

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:22

Advierten de que es probable que el tema se vea en instancias superiores y que la Consejería tenga responsabilidades

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha denunció hoy que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mintió a la Junta de Comunidades sobre la situación legal de la central de ciclo combinado de generación térmica de Aceca 3, situada en el término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo).

En rueda de prensa, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Área de Energía, Ladislao Martínez; y el coordinador provincial, Roberto Oliveros, aportaron documentos oficiales que "prueban que la central térmica de Aceca 3 funciona de forma ilegal". Por este motivo, la organización interpuso un recurso administrativo hace cuatro meses contra Iberdrola, propietaria de dicha central, y el Ministerio de Industria, en un proceso que se sigue en el Juzgado Número 2 de Toledo.

En este sentido, Martínez informó de que remitirán estos documentos a las administraciones y grupos políticos de la región para que tengan constancia de la denuncia de Ecologistas y del proceso judicial que está abierto. Entre estas instituciones se encuentran los grupos parlamentarios Socialista y Popular; el coordinador regional de IU, Cayo Lara; la Consejería de Industria y Tecnología o el presidente regional, José María Barreda, entre otros.

Asimismo, manifestó que su puesta en funcionamiento es ilegal por que según el Boletín Oficial del Estado del año 2002 "el titular deberá solicitar a la Dirección General de Política Energética y Minas, el cierre de las instalaciones de producción con una potencia instalada equivalente a la potencia del ciclo combinado a construir y que actualmente estén en servicio". Según los responsables de Ecologistas, Aceca 3 está funcionando en la actualidad sin que Iberdrola haya cerrado ninguno de los grupos antiguos.

Igualmente, apuntó que en una resolución de 15 de diciembre de 2003, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta otorga la Autorización Ambiental Integrada para la central, pero sujeta a que "con carácter previo a la puesta en marcha del nuevo grupo el promotor presentará el Plan de Cierre y Desmantelamiento de las instalaciones existentes".

De esta manera, Martínez fue revisando los documentos en los que se prueba, según éste, que el 30 de marzo de 2005 se firmó la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se inscribe de forma provisional para pruebas el grupo 3 de la central de Aceca en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

Por consiguiente, otro de los informes fechado a 30 de junio de 2005 muestra el acta de puesta en servicio definitiva de la central, por lo que a partir del 1 de julio la central abandona el período de pruebas, y queda registrada definitivamente en el Registro Administrativo, según consta en el informe firmado por el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz.

Es el 17 de octubre de 2005 cuando, según Martínez, el director general de Política Energética y Minas "miente" al director general de Industria y Energía de la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta, Benito Montiel, diciéndole en un escrito que "la central térmica de ciclo combinado de Aceca 3 de 400 MW se encuentra en periodo de pruebas". Ese periodo, recordó, había finalizado el 30 de junio.

Finalmente, explicó que no sólo es un problema contencioso-administrativo sino que es un problema de naturaleza política puesto que "el Gobierno central miente al regional". Por ello, exigieron que se cierre Aceca 3 o el cierre de una de las viejas instalaciones. Al mismo tiempo que advirtió que es probable que el tema se vea en instancias superiores y que también la Consejería de Medio Ambiente tenga responsabilidades en este tema.