Ecologistas de C-LM piden a la Junta "mayor apoyo" y aumento de medios para que el Medio Ambiente "se abra paso"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:34

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de carácter nacional Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y SEO Birdlife, con representación en Castilla-La Mancha, solicitaron hoy al Gobierno regional "un mayor apoyo" para políticas medioambientales ya que para que el Medio Ambiente "se abra paso" es necesaria no sólo la "buena voluntad" --que valoró-- sino un aumento de los medios humanos y económicos y la integración de esta política con otras sectoriales.

Así lo indicó el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, con motivo de la comida que mantuvieron representantes de estas organizaciones con el presidente regional, José María Barreda. Destacó en este sentido el apoyo a la línea abierta en la región tras la creación de la Consejería de Medio Ambiente y la posterior incorporación de las competencias en materia de Desarrollo Rural puesto que "es la base sobre la que se puede sustentar un desarrollo sostenible".

No obstante, el representante ecologista consideró necesario que los "conflictos" con el medioambiente que introducen algunas políticas "se vayan resolviendo" para que tal y como reconoce la Constitución española, y como debe establecer el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "los ciudadanos podamos ejercer ese derecho a un medioambiente en condiciones".

Así, centro en el agua y las políticas medioambientales los objetivos de los grupos ecologistas que "sentimos" que en Castilla-La Mancha y otras regiones es necesaria "mayor participación de las comunidades autónomas en la gestión del agua", porque "es un déficit que todavía existe".

Reconoció que no hay que perder la perspectiva de una unidad de gestión a nivel de cuenca hidrográfica y en el que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que tener "un papel de árbitro" y en último caso, si no hay consenso, "de poner sobre la mesa las decisiones que haya que adoptar".

Hoy, explicó, la región requiere "una nueva visión desde el Estado central" en relación a la problemática del agua porque las cuencas están en situación deficitaria o por sobreexplotación o porque los trasvases "siguen siendo un problema para la gestión del agua y, eso tiene que acabar", y los grupos apoyar en esa dirección "de manera exigente" y solicitando que Castilla-La Mancha sea coherente "con la misma racionalidad que se pide a otros que debe haber".

Abogó Hernández por no caer "en el mismo error" y apostó por ser capaces, cuando se reclama "con todo el derecho" los recursos naturales, de aplicarlos y utilizarlos en el futuro de modo "correcto y sostenible".

Dijo Hernández por tanto que se trata de un encuentro que "no por esperado es menos satisfactorio", y recalcó el clima de "confianza" de la reunión, en el convencimiento de que el Medio Ambiente es "algo muy importante para Castilla-La Mancha".

IDEA DE COPARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ratificó el ambiente de cordialidad del encuentro, coincidió en la importancia del tema del agua y el futuro de las políticas medioambientales y consideró fundamental la idea de coparticipación en los órganos de gestión del agua puesto que en un estado descentralizado, es necesario que "puedan participar como tales".

Esta coparticipación no significa "en ningún momento", dijo el consejero, "ni blindar ríos ni competencias exclusivas sino cogestionar" con la Administración del Estado y el resto de comunidades, y al respecto, la sintonía con las organizaciones ecologistas es "total".

Asimismo, sobre el futuro de la política medioambiental, se puso de manifiesto "la importancia en positivo" de la creación de un organismo autónomo que gestione los espacios naturales "como impulso" a la política de protección. Recordó la relevancia que adquirirá la Red Natura 2000 "como gran red europea de espacios protegidos" sobre todo para hacer llegar fondos a políticas agrarias y de Desarrollo Rural.

La aplicación del Fondo Rural Agrario (FEADER) y la concreción del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, continuó, tiene compaginar estos dos tipos de políticas de protección medioambiental y desarrollo rural haciéndolas "perfectamente compatibles", concluyó.

Por último, sobre la reforma de la OCM del Vino y la política de arranque "indiscriminado" de viñedo que podría generar problemas medioambientales y económicos, se trataron posibles alternativas a plantear al exceso de producción del vino teniendo en cuenta estas derivaciones medioambientales y sociales.