Ecologistas pide a Vivienda y Urbanismo mayor control sobre el desarrollo urbanístico que se está acometiendo en C-LM

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:06

La ONG denuncia proyectos urbanizadores en las localidades toledanas de Escalona, Rielves, Noblejas, Almorox y Madridejos

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción pidió hoy a los ayuntamientos y a la Consejería de Vivienda y Urbanismo que realicen un control más exhaustivo del desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en la región, ya que está provocando daños en el medio ambiente, y en la calidad de vida de los castellano-manchegos, que principalmente afecta a las provincias de Toledo y Guadalajara.

En rueda de prensa el coordinador regional, Miguel Ángel Hernández, señaló que la organización está realizando un informe sobre las consecuencias que el desarrollo urbanístico que se está realizando en la región, cuyo objetivo es dar "un toque de atención" sobre todo a los ayuntamientos, que son los que tienen competencias para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de sus localidades, y en segundo término a la Consejería, que es la encargada de aprobarlos.

Respecto a Vivienda y Urbanismo, Hernández defendió que debe velar para que los ayuntamientos no cometan excesos, y en caso de que así sea, debe elevarlos a las Fiscalías pertinentes. Sobre este punto, reconoció que las Comisiones Provinciales de Urbanismo no dan a basto, dado el colapso que el desbordamiento urbanístico de la capital nacional está provocando en las provincias limítrofes.

El representante de Ecologistas en Acción indicó que aunque la Consejería de Medio Ambiente también está implicada, ocupa un segundo lugar ya que sólo actúa a petición de la Vivienda y Urbanismo, que en muchos casos no traslada los expedientes para que investigue.

Según Hernández, la situación estratégica de la región, situada entre grandes núcleos poblaciones como son Madrid y Levante, el hecho de que el suelo en Castilla-La Mancha sea más barato, está provocando que en muchas ocasiones se conculcan trámites administrativos, lo que ocasiona daños en el Medio Ambiente, especialmente en zonas que cuentan con algún tipo de protección medioambiental.

Alerto también del incremento del consumo de agua, dado la tipología de vivienda que se desarrolla, porque según los ecologistas son ya pocas las construcciones que no incluyen campos de golf o zonas verdes.

CASOS CONCRETOS.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción puso como ejemplo cinco actuaciones urbanísticas que se están acometiendo en municipios de la provincia de Toledo, que atentan contra el entorno natural. El primero de ellos, en la localidad de Escalona, que quizá por su proximidad a Madrid están recibiendo un mayor impacto urbanizador, apostilló Hernández.

En esta localidad, explicó promotores privados construyen "La Dehesilla" un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) que incluye un campo golf, que se está llevando a cabo sin los estudios de impacto ambiental previos, y que está provocando "grandes daños en un bosque mediterráneo maduro protegido por la normativa de Castilla-La Mancha".

Otro de los municipios en el que los ecologistas han detectado irregularidades, es Almorox, donde se construyen chalet de lujos en un pinar. Según Hernández en el caso de Almorox no solo se trata de un problema medioambiental, sino legal, ya que el Ayuntamiento ha sacado a subasta pública terrenos, que según recoge la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU), solo pueden tener fines públicos.

En tercer lugar, los ecologistas señalaron al municipio de Rielves, donde se está edificando un PAU de más de 1.000 viviendas en pleno centro de la zona abutardera de la provincia, que el Gobierno debería declarar, dado su importancia como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Algo parecido ocurre en Noblejas donde se urbaniza "Almendros del Tajo" en un lugar comunitario como es los Yesares del Tajo, de alto valor ecológico, sin que se haya realizado de forma previa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por último Miguel Ángel Hernández citó el caso de Madridejos, donde particulares construyen 40 chalet de lujo en suelo público y rústico, en pleno corazón de los Montes de Toledo, Zona de Especial Protección de Aves.