Ecologistas presentan una propuesta conjunta para el Alto Guadiana que pide objetivos medioambientales ambiciosos

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:23

Exigen a las administraciones que ofrezcan recursos humanos y económicos para que los acuíferos se recuperen

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, explicó hoy que las organizaciones ecologistas WWF/Adena, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción (EA) han preparado una propuesta conjunta para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que exige un Plan con objetivos medioambientales ambiciosos y que trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Hernández estuvo acompañado del responsable de Agua y Agricultura en el Alto Guadiana de WWF/Adena, Alberto Fernández-Lop, quién apuntó que el Plan está obligado a alcanzar los objetivos ambientales que exige la Directiva Marco Europea de Aguas, es decir, recuperar en 2015 los niveles freáticos adecuados de los acuíferos para que aporten agua desde los 'Ojos del Guadiana' al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real.

Así, aseguró que este objetivo es el único que garantizaría el buen estado ecológico de la cuenca, a la vez que permitiría un uso sostenible del agua destinada a abastecimiento y el regadío. Para lograr esto, las tres organizaciones ecologistas abogan en su propuesta por controlar un Plan de Extracciones acorde con la meta marcada, reconvertir la agricultura, y adquirir derechos de agua y terrenos destinados a la recuperación ambiental.

Asimismo, aseveró que el objetivo de este documento no es sólo ponerlo en conocimiento de las instituciones pertinentes, sino también trasladarlo a las organizaciones agrarias para poder debatirlo y dialogarlo, con el fin de lograr que el PEAG sea un éxito y alcance los objetivos que todos esperan.

En este sentido, el responsable de Agua y Agricultura en el Alto Guadiana de WWF/Adena recalcó que para garantizar la recuperación de los acuíferos en los plazos establecidos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) debe asegurarse de que no existe un sólo pozo legalizado sin caudalímetro. Igualmente, instó a que la Consejería de Agricultura garantice que no se subvencionará ningún regadío irregular o ilegal.

Otras de las medidas de las que los grupos ecologistas hablan es de eliminar el regadío irregular, desincentivar el regadío y mejorar las técnicas y el uso del riego. También destacan que en caso de crearse un Fondo Social de Uso del Agua, la adquisición administrativa de derechos de agua tendría que empezar por los usuarios más consumidores.

OPOSICIÓN A NUEVAS EXTRACIONES.

De otra manera, Fernández-Lop manifestó la oposición de los tres grupos a que se produzcan nuevas extracciones, ni siquiera en épocas de sequía, por lo que no se debería seguir favoreciendo la transformación de cultivos de secano a regadío.

Además, las organizaciones ambientales proponen la creación de un 'Observatorio de la Sostenibilidad del Alto Guadiana' independiente, para certificar los avances del Plan, asimismo piden también una mayor transparencia informativa y la participación de las organizaciones en todo el proceso de implantación del Plan.

Finalmente, y a preguntas de los medios, el coordinador regional de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha pidió a las administraciones que ofrezcan recursos humanos y económicos para que los acuíferos se recuperen, y abogó por el consenso y el acuerdo por parte de todas las instituciones y colectivos implicados en la recuperación de los acuíferos de esta zona manchega.