Ecologistas señalan que la autovía A-41, si pasará por Puerto Lápice, salvaría los Montes de Toledo y sería más barata

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 13:39

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han analizado las cuatro opciones propuestas por la Junta de Castilla-La Mancha para la autovía Toledo-Ciudad Real y mantienen que la nueva alternativa por Puerto Lápice presentada la semana pasada supone sólo 9 minutos más de trayecto, pero ahorra 137 millones de euros y evita impactos ambientales críticos en los Montes de Toledo.

Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, la nueva alternativa permitiría compartir trazado con la Autovía Transmanchega que va de Ciudad Real a Cuenca, ya en fase de proyecto, abaratando costes para ambas. Además, los propios análisis de la Junta confirman que sería "un derroche económico y ambiental duplicar infraestructuras y construir las dos autovías en paralelo".

La normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten, sobretodo en espacios protegidos prioritarios para Europa, como es el caso de los Montes de Toledo. Por eso, para los grupos ecologistas "es legalmente inviable la alternativa de Consuegra, que afecta a 200 hectáreas de Montes de Toledo, pues existe otra alternativa que tiene afección cero sobre la red Natura 2000".

De hecho, la alternativa que defiende la Junta de Castilla-La Mancha, por Consuegra y Urda, atraviesa el espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo impactando de forma "crítica" sobre sus hábitats y especies más emblemáticas, han criticado. Es importante tener en cuenta esta afección sobre los Montes de Toledo y sus especies protegidas, ya que justamente fue éste el motivo por el que esta infraestructura ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Según destacan Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF "es una contradicción que el Ministerio de Fomento indique, en tiempos de crisis, que no va a construir más autovías innecesarias y, por otro lado, que la Junta quiera construir una autovía de 216 millones de euros para ahorrar tan sólo 14 minutos entre Toledo y Ciudad Real".

Además, han indicado que "resultaría contradictorio que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aprobara la grave afección a 2.300 hectáreas de planes de recuperación del águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, que supone la alternativa por Consuegra, cuando en la misma zona y sobre las mismas especies está realizando su proyecto estrella de conservación, 'El Life PrioriMancha'".