21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de septiembre de 2010

    Economía abre la convocatoria de ayudas para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas en C-LM

    TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha ha publicado una orden que abre la convocatoria de la línea de préstamos bonificados a Administraciones Locales con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que podrán alcanzar un importe del 100 por ciento de la inversión neta financiable, con un límite máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año.

    Según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, la finalidad de esta línea de financiación es el apoyo financiero de los planes de renovación y modernización de los destinos turísticos maduros desarrollados por las Administraciones locales y por las empresas turísticas.

    Asimismo, podrán ser objeto de financiación los proyectos de inversión públicos que se desarrollen en el ámbito territorial de una entidad local orientados a la modernización de los destinos turísticos, a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino, siempre que, en dicho ámbito haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente, como mínimo, el treinta por ciento del importe que se pretende financiar.

    De esta manera, podrán contener una o varias de estas actuaciones, construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales; instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos; establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales; o inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas.

    Por otra parte, también serán objeto de financiación, según aparece reflejado en el Diario Oficial, los proyectos de inversión públicos que se ejecuten en destinos turísticos maduros por parte de las entidades locales, o que se desarrollen de manera paralela entre éstas y las empresas turísticas.

    Las solicitudes del préstamos con cargo al Fondo financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) podrán ser presentadas hasta el día 30 de octubre de 2010 ante las Entidades financieras colaboradoras de la línea "ICO Turismo Tramo público 2010", que están disponibles en la página web del Instituto de Crédito Oficial, www.ico.es.

    En cuanto a la formalización de los préstamos concedidos, la Dirección General de Turismo y Artesanía remitirá a la Secretaria General de Turismo y Comercio Interior la propuesta de concesión de los préstamos entre los admitidos por las entidades financieras colaboradoras después de su adecuada valoración. La fecha límite para remitir esta propuesta será el 30 de noviembre.

    Por último, la resolución de la concesión será remitida a los interesados y a la Secretaria General de Turismo para su posterior comunicación al ICO y a las entidades financieras, para la formalización de los préstamos antes del 20 de diciembre de 2010.