El edil de Vivienda señala que los proyectos de su Concejalía contribuirán a hacer frente la crisis económica en Toledo

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:49

La EMV continua con los trabajos de reparación y desratización de las viviendas de la Legua

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló hoy que los proyectos puestos en marcha desde su Concejalía y que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros en los próximos años, van a contribuir a hacer frente la crisis en la ciudad al hacer accesible la vivienda a los ciudadanos de Toledo y ayudar al mantenimiento del empleo.

En este sentido, la propuesta presentada por IU ayer en el Debate del Estado de Municipio y que aprobaron los tres grupos municipales, es una resolución encaminada a que el Ayuntamiento de Toledo, en la medida de sus posibilidades, disponga de un acuerdo social para poner a la ciudad en una mejor disposición ante la situación económica, según explicó San Emeterio en rueda de prensa.

"Desde la concejalía de vivienda creemos que uno de los sectores en crisis es el de la construcción y que los proyectos puestos en marcha van a contribuir a generar empleo y mantener la actividad económica lo que puede hacer que la situación tenga una menor incidencia en la provincia de Toledo", añadió el edil.

Asimismo, manifestó la intención de que los proyectos que se pondrán en marcha desde la EMV permitan iniciar una nueva etapa de promoción de viviendas después de varios meses "en los que nos hemos encontrado una situación sin suelo", apuntó.

PROYECTOS.

En cuanto a los proyectos, San Emeterio destacó que el próximo martes se reunirá el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), en el que se va a aprobar la contratación de los prestamos para iniciar las 35 viviendas de alquiler para jóvenes en el barrio de Azucaica con un presupuesto en torno a 2.100.000 euros.

El edil también se refirió a la salida a concurso de la primera fase de renovación urbana del barrio de Santa Bárbara. Se trata de una obra de 20 viviendas destinadas al realojo con una inversión cercana al 1.300.000 euros más otro millón derivado del coste de la urbanización de la zona. La obra está pendiente de la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, según explicó, a lo que añadió que "esperamos que en los meses de septiembre y octubre se pueda iniciar esta obra".

De otro lado, el también presidente de la EMV señaló que próximamente el Ayuntamiento de Toledo llegará a un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para poner a su disposición dos solares en Esteban Illán y en el Corral de Don Diego para la construcción de viviendas para universitarios en la ciudad. "Nos parecía importante, tanto al a universidad como a nosotros, que se ubicaran en el Casco como factor de revitalización", apuntó.

En el Corral de Don Diego, continuó, existe también un proyecto, al que la Comisión de Patrimonio ya ha dado el visto bueno, para llevar a cabo una renovación del espacio con una plaza pública y una nueva conexión entre el Corral y el Teatro de Rojas, "la previsión es que la semana que viene se aprueben en Junta de Gobierno Local las licencias para el inicio de las obras", argumentó.

San Emeterio también recordó el acuerdo que se alcanzó el año pasado con la Diputación de Toledo para la puesta en uso de las 18 viviendas que la Institución provincial tiene en Esteban Illán y que se destinarán al alquiler. De estas viviendas, la EMV ya tiene un proyecto de rehabilitación con un presupuesto en torno a 600.000 euros a sufragar al 50 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento, comentó el concejal.

En cuanto a la situación del Paseo de la Rosa, el edil señaló que que ya se ha llegado a un acuerdo con Adif para "desatascar" la situación de la zona con el fin de iniciar una nueva promoción de viviendas y una reordenación del espacio. San Emeterio también se refirió a la reunión con la empresa Acciona para establecer las condiciones de uso del aparcamiento del Palacio de Congresos y definir el número de plazas para residentes y trabajadores.

DESRATIZACIÓN.

Finalmente, aseguró que en barrio de la Legua se continua trabajando en las reparación de los inmuebles y en la desratización de la promoción de las 35 viviendas ya que desde la EMV se ha encargado un nuevo estudio para conocer la situación, se han previsto tres actuaciones y se ha comunicado a los vecinos que tiene que permitir la entrada a sus casas.

En cuanto a las ratas de la promoción de las 21 viviendas, San Emeterio aseguró que "desde la concejalía de vivienda de momento no hemos recibido ninguna comunicación de los vecinos y seguimos a la espera para comenzar pronto los trabajos de desratización".