Educación dice que en C-LM no hay colectivos de profesores amenazados por alumnos y que la situación es "de normalidad"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:06

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, aseguró hoy que en Castilla-La Mancha no hay colectivos de profesores amenazados por alumnos y que la situación en la educación castellano-manchega es "de normalidad". Así, aseguró que este hecho es "una imagen absolutamente distorsionada de la realidad de nuestra región".

Así lo aseguró Novillo en declaraciones a los medios momentos antes de su comparecencia en las Cortes regionales para responder a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno regional encaminadas a la protección del profesorado amenazado por los alumnos en los centros docentes de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero apuntó que el Gobierno ha dado "sobrada respuesta" a esta pregunta en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, pese a que dijo que no se trata de qué medidas piensa adoptar el Gobierno, sino de qué medidas viene poniendo en marcha "para que el profesorado de nuestra región, tenga, haya tenido y vaya a tener el apoyo del Gobierno regional".

De este modo, con toda la consideración el respeto hacia las actuaciones del los grupos parlamentarios, Novillo afirmó que "no puede ser más desafortunada la redacción de la pregunta porque el clima general de la educación en nuestra región es de colaboración, respeto, convivencia y normalidad", afirmó.

Precisamente, según el viceconsejero, esa normalidad se debe "en buena medida" a que los equipos directivos de los centros docentes y el propio profesorado ejerce su autoridad y porque sus decisiones "en la inmensa mayoría de los casos son respetadas y acatadas", manifestó.

MEDIDAS

Pese a todo ello, Novillo recordó algunas medidas que se están llevando a cabo por el Gobierno regional en este sentido como el acuerdo por la convivencia que existe en los centros escolares de la región suscrito por las totalidad de las organizaciones sociales que tienen que ver con la educación.

Según Novillo, este acuerdo ha sido "auspiciado e impulsado" incluso por los dos grupos parlamentarios de las Cortes regionales. Además, dijo que fruto de este acuerdo existe un decreto de la convivencia escolar en Castilla-La Mancha que crea, entre otros, el Observatorio de la Convivencia.

En este punto, destacó que en España no hay precedente, salvo en la región, en el que los grupos parlamentarios, incluido el de la oposición, se sienten en ese Observatorio "y sean testigos privilegiados y parte importante teniendo voz y voto, además de conocimiento de primera mano de todas nuestras actuaciones", apuntó.

"Si pudiéramos hacer más, lo haríamos, pero el profesorado merece todo nuestro respeto y tienen todo nuestro apoyo. Nuestro compromiso es que ninguna actuación o conducta contraria a la convivencia quede sin reproche, medida correctora o sanción la haga quien la haga", concluyó.