Educación ofrecerá cerca de 1.900 acciones formativas para el profesorado de C-LM

La consejera de Educación informa en rueda de prensa
La consejera de Educación informa en rueda de prensa - JCCM
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 13:08


TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofrecerá cerca de 1.900 acciones formativas para el profesorado de Castilla-La Mancha durante este curso 2019/2020.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez, que ha dado cuenta del Plan de Formación del Profesorado para este curso escolar basado, ha comentado, en una "formación abierta a las necesidades de los centros educativos y el profesorado".

La formación será "más presencial y cercana" y apostará por el intercambio de nuevas experiencias y prácticas metodológicas; todo ello articulado en torno a seis líneas formativas de Formación Profesional, Plurilingüismo, Innovación, Investigación y Cultura Digital; Inclusión y Convivencia; Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad y Desarrollo Profesional Docente.

Así, se prevé la realización de unos 300 cursos --frente a los 223 del pasado año-- en forma de sesiones presenciales, online o de carácter mixto. Además, habrá 1.400 seminarios y grupos de trabajo, a desarrollar en los propios centros, lo que supone una "buena forma de intercambio de experiencias educativas".

Igualmente, el programa formativo recoge la realización de 107 jornadas y congresos, entre ellos la nueva edición del Exducere. Finalmente, se incluyen los proyectos propios del Centro Regional del Profesorado, como el de integración e implantación de Proyectos de Formación en competencias STEAM, con los que se busca apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para que consigan una educación generadora de ciudadanos autónomos, creativos y con libertad de pensamiento a la hora de gestionar correctamente la tecnología, y que tiene una participación de 140 centros, más de 2.000 profesores y más de 25.000 alumnos.

Asimismo, se dará acompañamiento a proyectos de formación en el Proyecto Carmenta, mediante la formación, en el uso de dispositivos y recursos metodológicos, de los docentes que participen en esta iniciativa, estando previstas más de 7.500 horas de formación; y continuará el proyecto de formación 'Observa y transforma'.

Finalmente, habrá formación realizada en colaboración con distintas entidades y asociaciones, mediante la firma de distintos convenios de colaboración y la propia Administración, como Forum-CLM, Apoclam o el Consejo Escolar Regional.

OFERTA "BASTANTE ATRACTIVA"

Rodríguez, que ha abundado en que el mayor peso de la formación reside en los seminarios y grupos de trabajo, ha destacado que el "abanico muy variado de acciones y actividades" surge de las propias necesidades del profesorado, recogidas tanto tras la celebración de cursos anteriores como de las reuniones mantenidas con los directores de los centros, en lo que ha definido como una oferta "bastante atractiva".

En este contexto, la consejera ha aprovechado para adelantar que "en próximas semanas" verá la luz una resolución de la Viceconsejería de Educación relativa a la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el próximo curso en centros.

Todos los cursos de formación son voluntarios y aunque ha admitido que "no se puede forzar a nadie a que haga formación", durante el pasado curso fueron 25.000 profesores los que la recibieron a través de alguna de las acciones formativas programadas. En este curso escolar, la expectativa es que la cobertura alcance al 100 por cien del profesorado, tal y como ha explicado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

De su lado, el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, ha comentado que la formación que parte de este centro surge de la propia Administración regional y de los centros, siendo las Nuevas Tecnologías, las habilidades comunicativas dentro del bilingüismo y las acciones relacionadas con la inclusión, la tolerancia y la diversidad, las temáticas más demandadas y, por tanto, de las que hay más formación.

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