13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Educación y Salud informan a representantes de los sindicatos y confederaciones de AMPAS de C-LM sobre la gripe

    TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se reunieron hoy con representantes de los sindicatos de la enseñanza y de las confederaciones de asociaciones de madres y padres para informarles de las actuaciones que se están desarrollando y se llevarán a cabo en torno a la gripe A, y pedirles que trasladen a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha un mensaje de tranquilidad y responsabilidad ante el inicio del curso para el alumnado la próxima semana.

    Así, ambos responsables pidieron a los representantes del profesorado y de madres y padres que contribuyan a transmitir una información serena y rigurosa a los colectivos a los que representan, pues se espera que este otoño la gripe sea intensa, pero con una mayoría de casos leves y sólo algunos graves, al igual que ocurre cada otoño-invierno con la gripe estacional.

    Destacaron también que en los últimos meses se ha podido comprobar el buen funcionamiento del sistema regional de salud pública en todo lo relacionado con esta enfermedad, de ahí que la población deba estar totalmente tranquila, aunque vigilante, informó la Junta en nota de prensa.

    Confirmaron que la próxima semana, técnicos de Salud mantendrán reuniones provinciales con los directores de los centros para informarles de las medidas preventivas y de actuación relacionadas con la gripe y que se repartirán folletos a todos los escolares para que ellos y sus familias las conozcan.

    El curso escolar comenzará con total normalidad y en las fechas previstas en Castilla-La Mancha, según confirmó María Ángeles García, pues no existe ningún motivo, ni razones médicas ni epidemiológicas, para retrasar su inicio.

    Además, en los primeros días del curso se hará llegar a los centros un protocolo o guía de actuación que está ultimando el Ministerio de Sanidad para que sea común para toda España.

    Lamata informó de la evolución de la gripe en los últimos meses y de los principales datos indicadores sobre cómo se va a comportar en el futuro próximo y, a este respecto, recordó que hay que estar tranquilos, pues si bien la capacidad de contagio es alta, la tasa de mortalidad es menor que la gripe estacional que llega cada temporada.

    Explicó también algunos datos referidos al proceso de vacunación que se ha establecido en la Comisión Nacional de Salud Pública, donde se coordinan las decisiones de todas las Comunidades Autónomas, y confirmó que por el momento serán los mayores de seis meses con enfermedad crónica, las embarazadas, el personal sanitario y el personal de servicios esenciales, los colectivos que reciban la vacuna.

    Por su parte, tanto los representantes de los sindicatos en su reunión, como de las asociaciones de madres y padres en la suya, agradecieron haber sido citados a estos encuentros y pidieron que en todo momento se les mantenga informados de la evolución de la situación y de cuantas acciones se pongan en marcha, compromiso adquirido por ambos consejeros.