18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    'Te doy mis ojos' celebra su 15 aniversario: "Hay más conciencia pero las mujeres siguen muy solas"

    'Te doy mis ojos' celebra su 15 aniversario: "Hay más conciencia pero las mujeres siguen muy solas"
    CIBRA

    TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El elenco de la película 'Te doy mis ojos' ha celebrado este domingo en Toledo que hace ya 15 años que se rodó la cinta en la capital regional, en un acto organizado por el Festival de Cine y la Palabra, CiBra, y que ha contado --entre otros-- con el actor protagonista, Luis Tosar, y su directora, Icíar Bollaín, quien ha señalado que aunque ve más conciencia sobre la violencia de género, "las mujeres siguen muy solas".

    En declaraciones a los medios antes del acto, Bollaín ha explicado que tras los 15 años de esta película --que trata la historia de una mujer maltratada que huye a casa de su hermana para empezar una nueva vida mientras su marido intenta recuperarla-- hay "algunas cosas positivas" como más conciencia social. "Pero me da la sensación de que están todos los deberes por hacer".

    "Las mujeres siguen si ser creídas cuando van a las instituciones, denunciar sigue siendo un salto al vacío para ellas, los hombres no van a terapia, los estereotipos siguen vigentes y los hombres que rodean a estos maltratadores tienen que afear la conducta. Todo eso está por hacer", ha insistido, para agregar que las cosas "no han cambiado tanto, desgraciadamente".

    Según ha explicado, la película llegó en un momento en el que la violencia machista era algo "casi privado" y ayudó a señalar que era un problema "que estaba ahí, en todos los ámbitos y algo que ocurre en nuestra sociedad constantemente". "Ayudó a reflexionar", ha recalcado la cineasta.

    Respecto a la elección de Toledo para grabar la película, Bollaín ha apuntado que venía con su equipo a que la Asociación de mujeres 'María de Padilla' les ayudase en el tratamiento de los personajes. "A fuerza de venir vimos que Toledo tenía una imagen muy potente. En todo el maltrato hay mucho peso de la historia, el patriarcado y la iglesia y de repente Toledo tenia esas murallas, esa Catedral y ese peso de la historia, además de que visualmente es hermosísima".

    TOSAR DUDA DE LA VISIBILIDAD DEL PROBLEMA

    De su parte, Luis Tosar se ha referido también a la violencia de género para señalar que duda de la visibilidad de este problema. "Cuando ves que poner una
    denuncia por parte de una mujer sigue constando que tenga credibilidad, te da la medida de que estamos en un nivel de evolución social muy bajo, así como que a la gente le cueste que eso pueda ocurrir y que tengamos un numero apabullante de muertes y de agresiones".

    También ha hecho hincapié en la educación para afirmar que se encuentra en este aspecto igual que "hace muchos años". "Eso no puede ocurrir, tiene que haber una firmeza y una apuesta concreta sobre cómo educar a nuestros hijos y no veo que haya interés por profundizar en el sistema de enseñanza para saber cuáles son los fallos y sí más interés en apuntarse un tanto en si hay una reforma en un lado o en otro".

    Bajo su punto de vista, los niños tienen que educarse "de una manera muy concreta". "Somos una sociedad que tiene que avanzar a que el machismo no salga para ningún lado y yo no veo esto en las escuelas y ni un interés especial para que esto se solucione", ha dicho, para aludir también a "los horrendos" contenidos que se ven a diario por Internet y están bajo el alcance de cualquiera.

    Desde el cine, ha proseguido Tosar, se pueden hacer esfuerzos en este sentido y aunque ha dicho que le hubiera gustado que 'Te doy mis ojos' hubiera servido para más, ha añadido que años después "es solo una peli y no sirve de mucho". "A final la sociedad se construye con muchas otras cosas, podemos aportar nuestro granito de arena pero es que la sociedad es el conjunto de muchas cosas y una parte muy importante es la educación".

    Respecto al rodaje en Toledo de 'Te doy mis ojos', el actor recuerda que se trataba de una película "muy especial" y que en los ensayos se veía que se estaba tocando "un material muy sensible". "Buena parte del equipo, por casualidades de la vida, estaba mas plagado de mujeres y teníamos la sensación de estar siempre en el filo de la navaja porque estás contando historias que son delicadas para mucha gente".

    BIENVENIDA DE LA ALCALDESA

    En este acto, celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha participado también la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha tenido palabras de bienvenida para el elenco de este largometraje.

    La responsable municipal ha recordado que en la misma Sala Capitular se firmó el acuerdo con la productora para el desarrollo de este rodaje que comenzó un 20 de enero de 2003 muy cerca del Ayuntamiento, en una azotea de la calle Nuncio Viejo, además de destacar la trayectoria tanto de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', como del CiBRA, en su décimo aniversario.

    "El cine y la cultura nos pueden ayudar a visibilizar problemas como la violencia machista y a concienciar a la ciudadanía; CiBRA lo está haciendo", ha indicado, para reafirmar que la ciudad de Toledo "es una ciudad comprometida con la cultura y con el cine".

    En el acto, además de Icíar Bollaín, Luis Tosar y de la actriz Laia Marrul, entre otros integrantes del elenco, ha participado la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', y se ha sumado el alcalde de Calanda (ciudad natal de Luis Buñuel), José Ramón Ibáñez, que en la gala del CiBRA entregará el premio de nueva creación 'Orden de Toledo' al elenco de la serie 'Élite' de Netflix con el que se reconoce a los jóvenes talentos como lo fueron Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dalí, tan ligados a la ciudad de Toledo.

    Para leer más