26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de marzo de 2014

    El embajador de Palestina pide que se ponga fin "ocupación"

    El embajador de Palestina pide que se ponga fin "ocupación"
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha pedido que se respete la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, así como que se ponga fin a la "ocupación" israelí con el fin de que haya paz en Oriente Medio.

       Así lo ha asegurado con motivo de la celebración en Toledo del  XXXVIII aniversario del día de la tierra en un acto en el que se ha plantado un olivo en el Paseo de Recaredo de la ciudad y al que ha asistido el alcalde, Emiliano García-Page, y embajadores de Líbano, Túnez, Egipto, Dubai, Jordania, la Liga Árabe o Irak.

       "Uno de los objetivos de la ocupación es robar y quitarnos más tierra, que para nosotros representa mucho", ha dicho el embajador palestino, para añadir que con el acto celebrado hoy Palestina reitera su determinación y el querer tener posesión de sus derechos y su tierra".

       En este sentido, ha indicado que el "único objetivo" de los palestinos es vivir en paz "como el resto del mundo" y "gozar" de la justicia. "Pero no habrá nunca justicia si no hay derechos y nunca habrá justicia y derechos si se mantiene la ocupación", ha señalado.

    PLANTACIÓN DEL OLIVO

       Musa Amer Odeh ha explicado que la plantación de este olivo, el árbol nacional en Palestina, simboliza la paz. "La ocupación arranca y quema a diario los olivos palestinos, pero nosotros por cada uno que arrancan o queman plantamos diez", ha agregado.

       "Trabajamos y luchamos por mantener la esperanza de nuestro pueblo y conseguir sus objetivos: justicia y paz", ha indicado, para añadir que el pueblo palestino no quiere "eliminar a nadie" sino que todos los habitantes de esta zona "vivan en paz y libertad".

       Por ello, ha lamentado que mientras haya "ocupación" y existan más de cinco millones de refugiados palestinos "nunca habrá paz". "Nosotros trabajamos por la paz y hoy plantar un olivo en Toledo es símbolo de la paz", ha apuntado.

    CONVIVENCIA Y TRES CULTURAS

       De su lado, el alcalde de Toledo ha destacado este acto simbólico coincide con la semana en la que se conmemora "de una manera especial" el IV Centenario de la Muerte de El Greco, "en una ciudad que ha sabido cultivar una imagen de la convivencia y de las tres culturas".

       Una convivencia que, según el alcalde de Toledo, se ha cultivado en las últimas épocas. "Pero es ahora, en los últimos 30 años, cuando más ejercemos de tolerantes porque sabemos es el camino del futuro. Si para algo tiene que servir lo que ha pasado en Toledo es para arreglar los problemas del futuro", ha dicho.

       "Eso es lo que le deseo al pueblo de Palestina", ha indicado García-Page, quien ha dicho que tiene claro que si todo el mundo que quiere acercarse el problema palestino visitara esta tierra, "entendería perfectamente cuál es la razón y la justicia de vuestro pleito".

       García-Page ha destacado que la plantación de este olivo se haga al lado de la Puerta de Alfonso VI, la de la Reconquista cristiana después de dominio musulmán, "para dejar claro que hoy un sembramos un árbol a la puerta de la ciudad del siglo XX", ya que la zona se encuentra al lado de las escaleras mecánicas que dan acceso al Casco Histórico.