20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Una empresa de gestión se hará cargo del conjunto de zonas ajardinadas de Toledo en la próxima legislatura, según Page

Una empresa de gestión se hará cargo del conjunto de zonas ajardinadas de Toledo en la próxima legislatura, según Page
EP/AYUNTAMIENTO TOLEDO

El alcalde avanza que a finales de enero se contratará la obra para la remodelación del antiguo paseo del Paseo de la Rosa

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que, en la siguiente legislatura, el equipo de Gobierno pretende que "el conjunto de zonas ajardinadas de la ciudad estén supervisadas por una empresa de gestión", pues "importa y mucho", más que hacer nuevos parques, "que lo que se haga se mantenga".

Así lo ha declarado a los medios García-Page, tras inaugurar el parque del Castaño en el barrio de Valparaíso, donde ha aseverado que su "obsesión" es que "la ciudad no pare" y que "el cambio puesto en marcha no pare", pero también que se cambie el método de trabajo "para que las cosas se mantengan".

Ha subrayado, al respecto, que cuando él llegó a la Alcaldía Toledo tenía 2.400.000 metros cuadrados de parques aunque a algunos suponía "una broma" poderles denominar así. "Aquí había una chirigota de parque y lo que hemos hecho ha sido darle una vuelta en condiciones para que a partir de ahora tenga un mantenimiento considerable", ha dicho sobre el espacio de Valparaíso.

En concreto, los trabajos que se han realizado por parte de la empresa Grupo Rada comprenden la recuperación del parque Avenida del Castaño, el ajardinamiento y arreglo de la mediana y las rotondas de la Avenida del Madroño. En el espacio se han plantado cien árboles, 1.380 arbustos y 1.340 metros cuadrados de hidrosiembra y se han construido paseos.

El concejal de Gestión de los Servicios Gabriel González ha aprovechado la inauguración para adelantar la puesta en marcha de un nuevo espacio verde en el barrio de La Legua, dentro del distrito norte de la ciudad, donde se ubicará una zona de ocio con una pista multideportiva.

El proyecto está "en plena ejecución" y en el próximo mes de febrero "estará disponible para todos los ciudadanos de esta zona de la ciudad que durante los años del Partido Popular se han sentido abandonados.

Finalmente, el secretario de la Asociación de Vecinos del barrio, Valentín Romeral, ha agradecido a la empresa y el Ayuntamiento que hayan adecuado esta zona verde que se construyó en 1995 y que hasta este momento "no ha tenido nunca una condición de parque", siendo un espacio "que contribuirá al desarrollo, la relación y la convivencia entre los vecinos".

No obstante, Romeral ha detallado que el barrio "sigue necesitando cosas" y ha confiado en la implicación del Ayuntamiento para que el barrio "se vaya llenando de los servicios que necesita", como el Centro Médico o zonas de instalaciones deportivas al aire libre.

MÁS DE 30 INAUGURACIONES

Durante este acto, el alcalde ha avanzado que, desde ahora hasta el mes de mayo, va a realizar más de 30 actos "de puesta en servicio, de nuevos proyectos, inauguraciones o empiece y comienzo de distintas obras monumentales, grandes".

De ellas se ha quedado con el remonte mecánico del Miradero, una obra que ha definido como "antológica" porque "va a revolucionar la movilidad y la accesibilidad al Casco Histórico y va a ser mucho mas impactante desde el punto de vista de su utilidad y funcionalidad que las escaleras mecánicas de la Diputación".

También ha informado de que, a finales de enero, se contratará la obra para la remodelación del antiguo paseo del Paseo de la Rosa del barrio de Santa Bárbara, que contará desde entonces "con una explanación muy cuidada, con mucho arbolado y una superficie de aparcamientos disuasorios".

A-40 Y ARROYO SALCHICHA

De otro lado, a preguntas de los medios, por las obras de la A-40, el alcalde ha señalado que van "bastante avanzadas", teniendo en cuenta que esta es una obra "que se adjudicó muy mal" y por "bastante menos del presupuesto evidente" que debía tener, por lo que "ha estado arrastrando un fardo de piedras todo el tiempo".

Emiliano García-Page ha indicado que aunque "en varias ocasiones hemos peleados para aligerar esa carga y para que se desbloquee" luego llegó "la mala leche del recorte del obras públicas del Ministerio", siendo precisamente el departamento de José Blanco el que finalmente, aún siendo "perfectamente candidata a quedarse parada con el recorte de toda España", haya permitido que la obra no se pare y que el Ministerio asuma que los pagos se harán en 2012.

También preguntado por las obras de conducción de agua del arroyo Salchicha, el primer edil ha informado de que la obra está "rematada desde el punto de vista operativo", ya que tenía "un único problema final" que era "el enganche con la A-40, y como iba a afectar la llegada de la autovía al arroyo".

García-Page ha reseñado que "esa parte está también ya coordinada" entre la Demarcación de Carreteras y la empresa Tagus con un "enganche provisional" en espera de que la obra de la autovía "lo deje definitivo". El alcalde no ha querido dejar pasar la ocasión de advertir de que si esta obra "se hubiera hecho bien hace diez años, no hubiéramos tenido que gastarnos ahora tanto dinero" en su mantenimiento.