La empresa de Gestión Medio Ambiental de C-LM contará con un presupuesto propio de 115,8 millones de euros para 2007

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:49

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural contará con un presupuesto consolidado de 342 millones de euros para 2007, con una partida propia destinada a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) de 115,8 millones de euros.

Durante la Comisión de Economía y Presupuestos, el consejero del ramo, José Luis Martínez Guijarro, explicó que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural contará en 2007 con ocho programas de actuación medioambiental, con la novedad de un capítulo dedicado a la sociedad de la información y actuaciones de procesos informáticos y nuevas tecnologías, dotado de 1,37 millones de euros.

Señaló que la previsión de presupuestos consolidados aumentan un 31 por ciento respecto al ejercicio de 2006, con una relación de gastos de actuación de 298 millones de euros y otros de funcionamiento de 44 millones de euros, que suponen una media de 900.000 euros diarios, dijo Martínez Guijarro.

El consejero castellano-manchego señaló que unos de los principales objetivos del Gobierno regional serán los fondos destinados al Desarrollo Rural, que marcan un incremento del 57 por ciento en relación a 2006 con alrededor de 38 millones de euros, así como el aumento de la partida dedicada al Centro de Investigación del Fuego regional, que alcanzará los 600.000 euros.

PROGRAMAS.

Respecto a los programas de actuación, destacó el dedicado a la Dirección y Servicios Generales que contará con una dotación de 27,6 millones de euros para el mantenimiento de servicios generales, conservación de edificios y órganos institucionales, personal e informática, la incorporación del proyecto para la sociedad de la información y las actuaciones de procesos informáticos y nuevas tecnologías.

El programa Calidad Ambiental estará dotado con 43,4 millones de euros, un 6,9 por ciento respecto a 2006, destinado a la dotación de infraestructuras y tratamiento de residuos y dedicado a mantener líneas de colaboración con entidades públicas y privadas para mejorar la calidad ambiental. Entre éstas, señaló los planes de gestión de residuos urbanos y de lodos, sellados de vertederos, construcción de puntos limpios, financiación de gestores de aceites y una ayuda para la adecuación paisajística de desguaces, entre otras.

Otro de los programas será la Investigación Medioambiental con una financiación de 1,49 millones de euros, un 20 por ciento de incremento, que incluirá la firma de convenios con universidades públicas y la colaboración con el Instituto de Ciencias de la Universidad de Castilla-La Mancha para crear el centro Meteorológico regional.

El proyecto de Ordenación y Conservación del Medio Natural contará con una partida de 101,9 millones de euros y en éste tendrá mayor incidencia la empresa pública Geacam al trasvasar parte de sus fondos a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2007. Además, se destinará fondos para actuaciones en espacios naturales protegidos, centros de fauna silvestre y los nuevos centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo, el programa Promoción y educación ambiental experimenta un incremento del 20 por ciento, pasando a 8,9 millones de euros. De aquí el montante más significativo irá a la mejora y dotación de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de la Consejería, que actualmente está formada por 17 centros, y la línea de subvención dirigida a la Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha.

Así se seguirán asumiendo las certificaciones de los programas Leader y Proder de los 29 Grupos de Acción Local, hasta que entre en funcionamiento el siguiente programa operativo, y que hasta la fecha supone la inversión global de 173,4 millones de euros. Un programa de financiación al que la Consejería destinará 26,7 millones de euros el próximo año

No obstante, resaltó que a lo largo del 2007 el Gobierno regional obtendrá las competencias definitivas de los Parques Nacionales por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que el presupuesto de la Consejería estará abiertos a futuros cambios y ajustes en el momento de la creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales que será quien los gestione.