23 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Una empresa limpiará este verano las pintadas de las calles de Cuenca

Una empresa limpiará este verano las pintadas de las calles de Cuenca
AYUNTAMIENTO

CUENCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una empresa limpiará, entre los meses de julio y agosto, todas las pintadas que actualmente afean las calles de Cuenca capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad, después de que el Consistorio haya realizado un catálogo que incluye todos los inmuebles de titularidad municipal.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde conquense, Ángel Mariscal, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración de comunidades de propietarios para que mantengan sus fachadas "en las mejores condiciones".

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso del acto de presentación de la nueva maquinaria ligera con la que contará el servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital conquense, Mariscal ha aseverado que la culminación de esta tarea llevará un mes aproximadamente y ha insistido en que existen dos ordenanzas que obligan a las comunidades de vecinos y los comercios a limpiar su fachada y la parte de acera que se ensucie como consecuencia de su actividad.

El primer edil ha denunciado que existen "muchas pintadas que llevan lustros en las paredes", por lo que ha instado a los conquenses a "hacer un esfuerzo" por mantener las calles limpias. Además, se ha referido a los contactos iniciados por su equipo de Gobierno con el colectivo impulsor del festival Conka Street así como con un grupo de grafiteros de la Facultad de Bellas Artes "para ofrecerles algunas paredes y que puedan hacer pintadas artísticas y grafitis".

De otro lado, Mariscal ha hecho balance de los primeros 26 días desde la puesta en marcha del plan de choque por parte del nuevo servicio de limpieza, señalando que el Consistorio ya recibe "felicitaciones de mucha gente que ve las aceras y las calles más limpias y valdeadas" gracias a la incorporación de "más personal, nuevos equipos de trabajo, una mejor organización, más formación y equipos más eficientes".

En este periodo se han unido 17 personas al plan de choque desarrollado de cara al verano y que se complementa con la campaña de concienciación ciudadana que, bajo el lema 'Cuenca+limpia, patrimonio de todos', persigue que los conquenses "sean más conscientes de lo que cuesta mantener limpia la ciudad", según ha explicado.

NUEVA MAQUINARIA

En cuanto a la nueva maquinaria ligera con la que, a partir de ahora, contarán los operarios responsables de la limpieza y recogida de basura de Cuenca, el jefe de servicio de Fomento Construcciones y Contratas, Ángel Fernández, ha precisado que se trata de 14 carritos portacubos "muy ligeros y versátiles, que dan a los operarios mucha movilidad en calles estrechas", ocho equipos sopladores eléctricos y cuatro equipos desbrozadores "compatibles y con baterías intercambiables", además de una máquina quita chicles cuyo trabajo, "lento y delicado", a juicio de Fernández, comenzará en el Casco Antiguo y en vías céntricas como Carretería.

Todo el equipo está dotado con una mochila con batería recargable que ofrece una autonomía de entre ocho y diez horas así como un impacto acústico "mínimo" de 80 decibelios.

A través de este "plan de choque" que ha iniciado la nueva concesionaria se están realizando tareas de desbroce, limpieza integral y valdeo con alta presión y jabones desengrasantes y desodorizantes en zonas como Fuente del Oro y el barrio de La Paz, a las que pronto se unirán Tiradores y San Antón, según ha especificado Fernández, quien ha pedido "un poco de paciencia" a los conquenses, dado que, a su entender, existe un "cierto grado de dejadez en determinadas zonas que va a costar un poco poner al día", aunque se trata de un contrato "muy ambicioso" que permitirá actuar en el casco urbano de la capital y en todas sus pedanías.

Por su parte, el jefe de departamento de FCC, Fernando Ruiz, ha valorado la apuesta del Ayuntamiento de Cuenca por las energías limpias y renovables tras la adquisición de este material eléctrico.