La empresa promotora espera reanudar en breve las obras del aeropuerto de Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:20

CIUDAD REAL, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

La empresa promotora del aeropuerto de Ciudad Real espera reanudar a la mayor brevedad posible las obras de esta infraestructura de transportes, después que, el pasado viernes, el presidente regional, José María Barreda, anunciara la aprobación, de manera positiva, de la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Según señala la empresa, en un comunicado, la decisión del Ministerio del pasado día 20 de febrero concluye uno de los últimos trámites necesarios para la reanudación de la construcción del aeropuerto, que ya se encontraba parcialmente realizada, y cuya parada data del pasado mes de junio.

A través de esta declaración, puntualiza la empresa, el Ministerio de Medio Ambiente confirma que la existencia del aeropuerto de Ciudad Real es compatible con el cuidado y respeto por el medio ambiente.

La nota indica que este proyecto ha recibido desde su inicio el claro apoyo de todas las instituciones locales y regionales, como prueba el hecho de que fuese declarado Proyecto de Interés Regional y de Singular Interés por parte de la Junta en el año 2003. Además, recibió por parte del estado español la declaración de Aeropuerto de Interés General del Estado en 2002.

El aeropuerto de Ciudad Real, agrega, ha cumplido y respetado en todo momento la normativa medioambiental vigente, "adelantándose en muchos casos a las peticiones gubernamentales, con el desarrollo de un Plan de Vigilancia Ambiental sin precedentes, cuyo estricto cumplimiento garantiza la sostenibilidad del proyecto".

La elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental, se recuerda, se produjo tras el inicio por parte de la Comisión Europea de un expediente sancionador contra el Reino de España.

El motivo fue el hallazgo por parte de la CE de indicios de defectos de forma en la tramitación del expediente del Aeropuerto de Ciudad Real por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que, el MIMAM decidió dictar una nueva declaración, en base a dicho estudio.

Tras aprobarse la DIA, desde la empresa promotora, se espera de forma inminente la autorización del Ministerio de Fomento para reanudar la construcción del aeropuerto.

Una vez que el trabajo de obra esté concluido, Fomento deberá conceder la licencia necesaria para que el Aeropuerto Don Quijote comience sus operaciones, previstas para la primavera del año 2007.