24 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

Un empresario de Villarrobledo podría ir dos años a prisión por un accidente laboral en una de sus obras

ALBACETE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 20 de enero, a F.M.B., acusado de cometer un delito contra los derechos de los trabajadores, tras resultar aprisionado por una viga uno de sus obreros.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 10.45 horas del 9 de octubre de 2015, cuando el acusado, dueño de una empresa de construcción de viviendas de Villarrobledo, se acercó a una de las obras, por el camino conocido como 'Casa de la Madre' a 7 kilómetros de Villarrobledo, para llevar material.

El acusado se dispuso a descargar el material, consistente en vigas de hierro, tejas y chapas, con un 'toro', máquina que, según la acusación, no era la adecuada para realizar esas labores ya que las vigas y las chapas, al ser más largas que la caja del camión, no iban colocadas en horizontal sino inclinadas, sobresaliendo por encima de la caja del vehículo.

Al intentar la máquina elevar una de las vigas, esta giró sobre el camión, y fue entonces cuando el acusado requirió la ayuda de A.S., uno de los trabajadores de la obra, quien subió hasta la caja del camión para girar manualmente una de las vigas mientras F.M.B. bajaba con una manipuladora telescópica el resto del material.

Antes de iniciar si quiera la descarga, una de las vigas se soltó, golpeando en el pecho a A.S., que cayó del camión, quedando aprisionado por la viga contra el suelo.

A consecuencia del accidente, A.S. sufrió múltiples lesiones consistentes en la fractura de la clavícula izquierda, así como de siete costillas, neumotórax izquierdo y derrame pleural, contusiones pulmonares izquierdas y enfisema subcutáneo de la pared torácica izquierda anterolateral, derrame pleural derecho y enfisema subcutáneo de pared torácica anterior derecha.

Lesiones que requirieron de atención y tratamiento médico, con 14 días de hospitalización y 150 de recuperación, quedando secuelas en la movilidad del hombro, concretamente en la abducción y la flexión anterior.

Unos hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que le piden dos años de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de 12 euros.

Además, tanto el acusado como su aseguradora deberán indemnizar a A.S. en la cantidad de 8.949,52 euros por las lesiones, 800 euros como factor de corrección y en 1.489,30 euros por las secuelas, además de 140 euros como factor de corrección.

Asimismo, se pide para el acusado la inhabilitación especial durante tres años y medio para el ejercicio del cargo de gerente legal o empresario individual en empresas dedicadas a la construcción.

Para leer más