Los empresarios de Sigüenza (Guadalajara) informa de "extorsiones en toda regla" de gitanos que se ofrecen como guardas

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:06

GUADALAJARA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de un grupo empresarios de Sigüenza (Guadalajara), Enrique Pleite, dio a conocer hoy que están padeciendo "una extorsión en toda regla" por parte de algunas personas de etnia gitana que se les ofrecen para ser contratados.

En declaraciones a Europa Press, Pleite informó de que éstos se están presentando en diferentes obras y almacenes para ofrecer sus servicios de guarda, pidiendo por ello de 1.000 a 3.000 euros mensuales, a cambio de que no existan robos, incendios y otro tipo de incidentes.

Enrique Pleite aseguró que no tienen pruebas materiales de que haya relación entre estos ofrecimientos y algunos robos que se están produciendo en la zona de Sigüenza, "pero da la causalidad que los afectados son aquellos empresarios que están recibiendo a los supuestos guardas y se niegan a contratarlos".

En este sentido, el portavoz de los empresarios dijo a Europa Press que tanto los concejales y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, como la Guardia Civil de la zona tienen conocimiento de lo hechos, "aunque es muy difícil su intervención a no ser que se pille in fraganti a alguno de los presuntos delincuentes".

Por el momento, son 66 los empresarios que se han agrupado con la intención de legalizar una asociación de afectados y para presionar a las autoridades, "de manera que destinen muchos más efectivos de la Guardia Civil a toda la zona porque hay tan pocos guardias que cuando se van hacia Atienza dejan desguarecida Sigüenza y viceversa".

En todo caso, Enrique Pleite adelantó que, "si el problema no se soluciona desde las Administraciones competentes, los empresarios seguntinos están dispuestos a sufragar sus propios guardias de seguridad".