Los empresarios vitivinícolas de Ciudad Real creen que se cumplirá la Ley en la contratación de mano de obra

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:14

CIUDAD REAL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Vitivinícolas de Ciudad Real, Alfonso Monsalve, se mostró hoy convencido de que los empresarios y los agricultores cumplirán con la ley en la contratación de la mano de obra temporal para la actual vendimia.

Monsalve, que presidió hoy la reunión de la Junta Directiva de esta asociación, respondía así, a las manifestaciones realizadas en los ámbitos de las administraciones central y regional de que la Inspección de Trabajo sancionará a los empresarios que contraten de manera irregular.

En todo caso, según dijo Monsalve, no habrá lugar a ello, dado que aseguró que los agricultores saben lo que se juegan en este caso y cumplirán "con rigor" con lo que establece la normativa vigente en este caso "por su propia conveniencia".

No obstante, Monsalve, en declaraciones a Europa Press, puntualizó que en el tema de la inmigración irregular no es responsabilidad de los empresarios que puedan llegar a contratar a estas personas, sino que habrá que mirar hacia otros estamentos.

Por otro lado, respecto a la vendimia en la provincia de Ciudad Real, donde existen dos denominaciones de origen, La Mancha y Valdepeñas, señaló que en volumen de producción será algo inferior a loas 11 millones de hectolitros que alcanzó el año pasado, aunque la calidad será superior a otros años.

Una calidad, explicó, que ya está contrastada mediante los correspondientes análisis sanitarios que se han llevado a cabo de la uva y el equilibrio analítico que se detecta en la misma.

Monsalve señaló que la vendimia en la provincia se inició la semana pasada y que se irá generalizando a lo largo de esta semana, que hay algunas variedades que ya se han terminado de recoger, aunque en otras se está pendiente de su grado de maduración óptimo.

Sobre la polémica de los precios en la Denominación de Origen "Valdepeñas", Monsalve explicó que, en general, se han conseguido unos precios de la uva "razonables".

En cualquier caso, recordó que los preciso o está condicionado por la cuantía y la calidad de la uva, existiendo una orientación de precios conforme a los requerimientos específicos y a las normas de producción de cada denominación de origen.