17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Empresas de inserción piden apoyo de administraciones para sostener los 7.000 empleos que generan

Empresas de inserción piden apoyo de administraciones para sostener los 7.000 empleos que generan
La presidenta de Faedei, Guadalupe Martín, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez - JCCM

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) ha reclamado este viernes seguir contando con el "apoyo" de las administraciones para mantener los 7.000 puestos de trabajo que generan en toda España estas empresas de la economía social.

La presidenta de Faedei, Guadalupe Martín, que ha atendido a los medios antes de participar este viernes en el acto conmemorativo del Día de las Empresas de Inserción, celebrado en Toledo, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha afirmado que "ahora más que nunca" las empresas de inserción necesitan la ayuda de las administraciones públicas para seguir fomentando el ingreso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

"Estamos convencidos de que si seguimos contando con ese apoyo somos el recurso ideal para ayudar a paliar las consecuencias que está teniendo esta pandemia", ha aseverado, explicando que las empresas de inserción realizan "una función muy diferente" a la de otras entidades de la economía social, ya que desarrollan itinerarios "personalizados e individualizados, acompañando a cada persona con un único objetivo, que se inserten en el mercado laboral que una vez los expulsó o que nunca les ha dado una oportunidad".

OCHO EMPRESAS EN C-LM

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que cuando llegó al Gobierno autonómico "no había una línea de comunicación" entre la Junta y las empresas de este tipo que desarrollan su actividad en la región, algo que se corrigió en 2018 con una convocatoria de ayudas a estas empresas para "intentar hacer empleables a muchas personas que están pasando grandes dificultades".

"Eso ha permitido que hayamos insertado a medio centenar de personas en Castilla-La Mancha gracias al trabajo de las empresas", ha detallado, añadiendo, asimismo, que ese convenio ahora se ha renovado incrementando el presupuesto "para obtener unos mejores resultados y también por convencimiento".

Franco ha señalado que actualmente hay ocho empresas de inserción que trabajan en Castilla-La Mancha, dos más que hace un par de años, y hay otra también que está pendiente de calificación.

"CLAVE" EN EL EMPLEO DE CALIDAD

Finalmente, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha opinado que las empresas de inserción son "elementos clave del empleo de calidad" y ha alabado su "enorme capacidad de resistencia". "Hicieron una labor extraordinaria en la anterior crisis y la van a hacer en esta", ha añadido.

Pérez ha alabado la labor de este tipo de empresas para "meter a la gente que más difícil lo tiene en el mercado de trabajo", por lo que tienen "todo el apoyo" del Gobierno central.

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se encuentra en la primera fase de la reforma de las políticas activas de empleo, en la que la economía cooperativa y solidaria "serán un elemento capital" de estas nuevas políticas porque "cumplen un papel esencial en esa transición al mercado de trabajo ordinario".