Las empresas que ofrecen visitas guiadas en Toledo ven resentida la afluencia de turistas por la situación económica

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:17

TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alternativa turística que ofrece la ciudad de Toledo basada en las rutas guiadas por el patrimonio y la historia de la capital, organizadas y dirigidas por empresas con personal especializado en el sector, también se resiente ante los efectos de la coyuntura económica actual.

Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Toledo, Almudena Cencerrado, y la gerente de la empresa Toledo Paisajes, Yolanda Navarro, que coincidieron en que la afluencia turística que contrata este servicio ha disminuido con respecto al año anterior, centrándose el descenso en la demanda individual.

Así, la presidenta de la asociación afirmó que, aún habiendo aumentado el turismo organizado frente al no organizado en la provincia, cifrado en un 60 y 40 por ciento respectivamente, "la crisis se deja notar. El pasado año el visitante quedaba encantado con la ruta y contrataba otra, pero este año con una es suficiente", indicó.

Por su parte la gerente de Paisaje Toledo declaró que mientras la empresa, en 2007, registraba hasta dos y tres salidas por día, en 2008 ofrece una única actividad, normalmente por la noche.

Entre las causas, tanto Cencerrado como Navarro apuntaron, en primer lugar, la "crisis", a la que acompañan la predilección de los destinos de sol y playa y las condiciones climatológicas que, según manifestó Navarro, "no acompañan en Toledo".

En la misma línea, ambas subrayaron que si bien aún no hay datos definitivos de la temporada estival, "seguimos a flote ya que el aspecto económico no se ve mermado, pues el contrato por grupos continúa activo y siempre habrá un nuevo turista que quiera conocer las maravillas de la ciudad", apuntó Cencerrado.

De otro lado, destacó que la preferencia del visitante es la de la ruta nocturna que tiene como marco el carácter legendario de los edificios toledanos, sobre todo, aquellos que tienen relación con la judería o la Orden del Temple.

En las visitas diurnas, la demanda se centra, según Almudena Cencerrado, en "sota, caballo y rey, es decir, Catedral, Entierro del Conde de Orgaz, Sinagoga del Tránsito y San Juan de los Reyes".

"Toledo, por su profundidad histórica, puede ofrecer un abanico infinito de posibilidades, desde rutas literarias centradas en Cervantes, El Greco, Bécquer o Galdós, hasta visitas temáticas mudéjares o de culto referidas a hallazgos arqueológicos", señaló.

Por último, la presidenta de la asociación, explicó que la procedencia del turista español que visita Toledo es la madrileña, seguida de la valenciana, castellano-manchega, catalana y andaluza, añadiendo que las visitas internacionales "pese a la opinión generalizada sobre los japoneses, los turistas son principalmente franceses, alemanes, italianos y, en cuarto lugar, japoneses", indicó.