La EMV mantiene el acuerdo inicial sobre el cupo de las viviendas de Azucaica en Toledo, que se sortearán el martes

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 18:59

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, Javier Alonso, tras señalar que "ha sido imposible llegar a un acuerdo con la Dirección General de Vivienda" sobre el cupo de las 122 viviendas de Azucaica, anunció que el Consejo de Administración de la EMV aprobó hoy mantener en sus términos íntegros el acuerdo de 31 de marzo y celebrar el sorteo de adjudicación de las viviendas el 14 de noviembre, a las 17.00 horas en el Consistorio.

Así lo indicó en rueda de prensa Alonso, que señaló que tras meses de reuniones, "lo que no queremos es dilatar más el proceso" puesto que las viviendas, recordó, están "prácticamente acabadas". Señaló asimismo, que la EMV cuenta con tres informes jurídicos favorables y que aún "no existe dictamen jurídico en contra" que diga que el cupo no es legal.

Alonso indicó que la decisión ha sido "clara" y cuando "nos piden unos plazos", lo que prima, dijo, es la necesidad de vivienda en la ciudad por lo que hay que hacer "lo conveniente" para no tener viviendas vacías de Protección Oficial, sino que "las tengan los toledanos".

En este sentido, la representante del PP en la EMV, Natalia Tutor, dijo, preguntada por el hecho de que la Junta dijera que "podría" no calificar las 30 viviendas para residentes si se mantenía el cupo, que espera que "ese 'podría' no se traduzca en un 'será'", sobre todo, "en base a lo que hay encima de la mesa" por lo que "no sé la justificación legal que podrán tener para no dar esa calificación".

Tutor dijo que la responsabilidad "como administración más cercana al ciudadano" es facilitar el acceso del toledano a la vivienda y a paliar un problema "que existe y es real", y en ésta se ha hecho, igual que en otras promociones.

PROCESO DEL CUPO

El 31 de marzo de este año, el Consejo de Administración de la EMV acordó que se estableciera para estas 122 viviendas un cupo de 49 viviendas para jóvenes de menos de 36 años, 30 para residentes de Azucaica, 20 para cupo general, 18 para familias numerosas, tres para personas con movilidad reducida y dos para los servicios sociales del Ayuntamiento.

Alonso recordó que el 29 de mayo se recibió una carta del consejero de Vivienda, Alejandro Gil, donde se señala que el cupo podría conculcar la legislación vigente. Desde la EMV se solicitó entonces la manifestación expresa sobre el cupo, y la respuesta, el 31 de agosto, fue la de sustituir el cupo aprobado por un sistema de baremación similar al de la Junta y primando por puntos a los residentes de Azucaica.

Se envió entonces una solicitud con "prácticamente" el mismo sistema utilizado por el Gobierno regional y su contestación fue "que no solo teníamos que hacer baremo, sino un sistema mixto baremo-sorteo", y se realizó, el 5 de octubre, la propuesta de este sistema. El día 20, continuó, la Dirección General respondió que habría de establecerse el sistema mixto "que nos digan".