17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    Entidades y UCLM conocerán en junio el articulado del Decreto del Comité de Ética de Servicios Sociales

    Entidades y UCLM conocerán en junio el articulado del Decreto del Comité de Ética de Servicios Sociales
    PIXABAY/GERALT - ARCHIVO

    TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Bienestar Social va a convocar el próximo mes de junio una reunión con los responsables de las diversas entidades encargadas de la gestión de centros residenciales de mayores y menores a nivel regional, así como con representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para presentarles el articulado del Decreto del Comité de Ética y de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

    Así lo han adelantado a Europa Press fuentes del Ejecutivo castellano-manchego que han indicado que, una vez que los implicados conozcan en ese encuentro el articulado y hagan las aportaciones que consideren oportunas, el texto del Decreto saldrá a información pública.

    El Comité de Ética de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha pretende ser un órgano de deliberación, de carácter interdisciplinar y funcionalmente independiente que integre diferentes perspectivas, creencias, ideologías y que analice, asesore y ayude a la toma de decisiones ante los conflictos éticos que se plantean en el ámbito de los servicios sociales.

    Con su creación se pretende dotar a los servicios sociales de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante los problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de los servicios sociales y en el bienestar de las personas usuarias de los mismos.

    Como referencia del Comité de Ética se tendrá en cuenta la experiencia de los comités de ética asistencial en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con notables resultados en el ámbito sanitario.

    El objetivo del Gobierno regional es el de crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social en la Comunidad Autónoma, y que puedan servir de asesoramiento y apoyo a usuarios, profesionales y organizaciones para conseguir mejores prácticas.

    Para leer más