Entregados los premios del VII Concurso de Patios del Corpus Christi 2006 de Toledo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:55

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

La sala capitular del Ayuntamiento de Toledo acogió hoy la entrega de placas y diplomas a los premiados en el VII Concurso de Patios del Corpus Christi de este año, en el que participaron 25 de estos espacios típicos toledanos, que fueron visitados por un gran número de público, mayor que en ninguna edición anterior.

Así lo destacó, durante el acto de entrega de galardones, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Andrés León, quien destacó en esta "segunda parte" de entrega de premios --los galardonados ya recibieron en junio su galardón económico-- el "gran éxito" que tuvo esta séptima edición del concurso.

A ello contribuyó, a su juicio, novedades como los conciertos realizados en algunos patios de la ciudad, gracias a la Escuela Municipal de Música; la participación, como patrocinadores, de la Real Fundación de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y el haber premiado, por vez primera, a dos entidades religiosas, a pesar de no estar contemplado en las bases.

León agradeció al Consorcio de la Ciudad de Toledo su apoyo a esta y otras ediciones del Concurso de Patios y destacó, igualmente, el papel de la Escuela Taller de Restauración y su director, Juan Carlos Fernández Layos, por la realización de las placas cerámicas y por la creación de una nueva insignia, también cerámica, con el logotipo de la Asociación de Amigos de los Patios, que desde este año recibirán los participantes en el concurso para que las coloquen en las fachadas de las casas.

Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, destacó la importancia de esta iniciativa y el impulso que la Asociación de Amigos de los Patios le ha dado a la misma, resaltando el papel del patio toledano, un "elemento esencial y más característico de la arquitectura toledana" y "eje fundamental de la convivencia familiar y vecinal".

Molina también agradeció la labor de Caja Castilla-La Mancha, la Escuela Taller, el Consorcio, la Real Fundación y la Real Academia, además de la del Ayuntamiento, para que esta iniciativa salga adelante y se mantengan y muestren estos "oasis urbanos donde se conservan importantes muestras de arte decorativo popular toledano".

PREMIADOS.

El primer premio del concurso de patios fue para el número 22, ubicado en la calle Santa Isabel; el número 23, en el callejón de San Pedro, 4 recibió el segundo premio, y el número 7, en la Plaza Amador de los Ríos, 2, consiguió el tercer premio.

En el apartado de diplomas, recibieron uno de la Escuela Taller de Restauración el de la Plaza de Santa Teresa 1; de la Real Fundación recibió un diploma el patio del Callejón de San Pedro, 4, y de la Real Academia el Patio del Callejón de la Merced, 6.

Las dos menciones especiales del jurado, en forma de diplomas, fueron para el patio número 11, de Cáritas Diocesana, y el Patio número 21, del Callejón de Santa Isabel.

Por último, recibieron placas cerámicas el patio 12, de la Plaza de Capuchinas, 3, galardonado por los complementos vegetales; el patio número 2, ubicado en la Plaza de San Agustín, 4, premiado por los complementos de agua y las fuentes; el patio número 15, ubicado en la calle de la Merced, por los elementos ornamentales; y el patio número 25, ubicado en el callejón de San Pedro, 18, por la colaboración vecinal.