23 de agosto de 2019
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  • 29 de noviembre de 2008

    EpC.- Consejera de Educación dice que la materia ofrece a los alumnos conocimientos para hacer una sociedad democrática

    GUADALAJARA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, defendió hoy que la finalidad de la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos "no es otra que facilitar al alumnado el conocimiento y las prácticas necesarias para la construcción de una sociedad democrática, contribuyendo a que los alumnos conozcan sus derechos y deberes como ciudadanos, y aprendan valores como el respeto a la diferencia, el rechazo a la violencia o la convivencia".

    La responsable regional de Educación y Ciencia, informó en nota de prensa la Junta, realizó estas afirmaciones en la inauguración en Guadalajara de las VIII Jornadas Regionales de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (CONFAPA) "Miguel de Cervantes".

    Unas jornadas en las que, hasta mañana domingo, diferentes sectores de la comunidad educativa se dan cita para informar y analizar dos de las cuestiones más novedosas surgidas de la Ley Orgánica de Educación (LOE): las competencias básicas y la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

    Respecto a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, recordó que su incorporación cumple con los principios de la Constitución de 1978 y con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

    En relación a las competencias básicas, señaló que Castilla-La Mancha hace una apuesta decidida por su inclusión en los currículos de todas las enseñanzas, ya que da respuesta a las cuestiones claves en la formación de los alumnos y alumnas.

    En este sentido, explicó que los escolares tienen que ser competentes en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento e interacción del medio físico, en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, en autonomía e iniciativa personal y también para alcanzar una madurez psicológica que les permita gobernar sus sentimientos y relacionarse positivamente con los demás.

    De otro lado, García pidió hoy el compromiso y el esfuerzo de las familias para conseguir una educación de calidad para todos y todas, en un momento que es clave para el sistema educativo regional, ya que ha comenzado el debate sobre la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha.

    "Esta Ley nos permitirá construir una escuela para afrontar con éxito los retos de la educación del siglo XXI y por ello todas las voces son necesarias en este proyecto que a todos nos afecta", afirmó la consejera.

    La consejera destacó la importancia de este tipo de encuentros "que permiten el debate y el intercambio sobre temas educativos fundamentales y promueven la implicación de todos y cada uno de nosotros".