EpC.- El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha achaca las críticas a intereses de tipo "político y extraeducativos"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:31

La polémica en torno a la implantación de la asignatura "ha sido mínima" en Europa, según un técnico del Consejo Escolar del Estado

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente, opinó hoy que las críticas vertidas por algunos sectores de la sociedad en torno a la asignatura Educación por la Ciudadanía se deben a intereses de tipo "político y extraeducativos", ya que según dijo, "no nos chupamos el dedo".

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha organizado una Jornada de reflexión y debate sobre Educación para la Ciudadanía en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas con el objetivo de "sacarnos del provincialismo". Para ello, han invitado a María Cruz del Amo del Amo, consejera técnica del Consejo Escolar del Estado, que ha participado en la propia gestión del diseño de la asignatura.

En declaraciones a los medios, el presidente del Consejo explicó que desde la institución que él representa llama la atención como en Castilla-La Mancha se han presentado muchas más objeciones de conciencia que en otras comunidades autónomas. A su juicio, "algo pasa, y tiene que ser algo diferente a la propia materia".

No obstante, Pérez-Valiente dejó claro que el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha no se va a mover en el ámbito político y significó que el Consejo es una institución que habla de educación. Asimismo, explicó que hay padres que están confundidos y sin embargo existen padres que tienen claro que quieren presentar objeción.

"Todo el mundo tiene que ejercer sus derechos, pero también que asuma sus responsabilidades. En un estado de derecho si alguien judicializa un proceso tiene que esperar a que la Justicia se pronuncie, pero mientras tanto no puede hacer lo que quiera. En el momento que los tribunales digan, habrá que acatar la sentencia", argumentó.

En este sentido, apuntó, "el Consejo Escolar no puede aceptar un debate fuera del ámbito del cumplimiento de la norma". Por ello, explicó que dentro del seno del Consejo, se ha planteado que el debate sería más acertado si se contaba con la opinión de alguien experto que había estado en la propia gestión del diseño en Europa.

RESOLUCIÓN EUROPEA.

Recordó que existe una resolución de Europa que anima a todos los gobiernos de la Comisión europea a abordar en sus políticas educativas todos los temas de ciudadanía. El objetivo de la jornada es que toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha pueda hacerse una opinión "en unos momentos donde entendíamos que había un debate desde nuestro punto de vista falso e interesado".

Por su parte, la consejera técnica del Consejo Escolar del Estado, que participó en la conferencia en la que se estableció el 2005 como Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación, explicó que su intervención en Toledo se centrara en cómo la educación para la ciudadanía es una preocupación en Europa, o cómo la competencia social y ciudadana se establece en la Unión Europea, entre otros.

María Cruz del Amo, que impartirá la conferencia "La Educación para la Ciudadanía en Europa", explicó que en Europa y en otros países de América y el ámbito asiático se está trabajando en un gran proyecto para tener indicadores exactos que permitan comparar y mejorar en todos los ámbitos internacionales. Además, agregó que la polémica en Europa "ha sido mínima".

Al hilo, comentó que la implantación en los países europeos es muy diferente, en algunos casos optativa, otras obligatoria, o independiente. Sin embargo, en algunos no existe una materia específica sino que los contenidos están repartidos en otras materias, como Economía, Derecho, Geografía e Historia o Idiomas. "En todos los países, los contenidos son muy parecidos".

Finalmente, apuntó que en ningún país de Europa se ha dado una polémica como la surgida en España y explicó que los contenidos de Educación para la Ciudadanía, en una buena medida, aparecían en el sistema educativo como temas transversales. "La polémica no está en la propia materia, sino que tiene un ámbito diferente", concluyó.