El equipo de la Fundación Fislem de C-LM recibe el premio a la "Deportividad" por su juego limpio en Alcobendas (Madrid)

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:49

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de fútbol 7 de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) ha recibido el premio a la "Deportividad" en el Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7 "Pro-Salud Mental".

En concreto, unos 20 usuarios de los diferentes recursos y dispositivos de salud mental de Fislem participaron en ese certamen que tuvo lugar en el polideportivo Municipal de Alcobendas (Madrid) "José Caballero" durante el fin de semana y se trata una iniciativa orientada a la integración social de este colectivo a través de la práctica del deporte de manera que ayude a la eliminación del estigma social al que han estado sometidas estas personas.

Según informó la Junta en nota de prensa, los organizadores concedieron el premio a la "Deportividad" al equipo de Fislem por juego limpio y solidaridad, que compitió con equipos formados por personas con enfermedad mental y profesionales que procedían de Italia, de Madrid, de Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja. En total participaron cerca de 200 deportistas.

Los integrantes del equipo de la Fundación Fislem, que promovió la participación en este certamen contando con el apoyo de la Fundación Cultura y Deporte, pertenecen a los centros de rehabilitación de Tarancón (Cuenca), Hellín (Albacete) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), gestionados por Fislem; así como usuarios de la Asociación Afaeps en Albacete, Asociación Vivir de Cuenca y la Asociación Nueva Luz de Tarancón.

El campeonato tenía como objetivo facilitar un espacio de convivencia que contribuya al fomento del ocio y tiempo libre, crear una red de apoyo, que contribuya a aumentar la autoestima y facilite la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad.

La idea de organizar este campeonato, que quiere convertirse en un punto de encuentro multicultural, ha surgido de una iniciativa de la Asociación Marco Cavallo y un grupo de profesionales de distintos recursos de salud mental de la Comunidad de Madrid, con la intención de promover programas asertivo-comunitarios relacionados con la integración a través del deporte y el ocio. También se quiere promover la práctica del deporte como instrumento para la integración social.

Paralelamente a las competiciones deportivas, se celebró una mesa redonda que bajo el nombre de "El deporte como instrumento de integración de las personas con enfermedad mental crónica", dirigida a profesionales de salud mental y servicios sociales, familiares de enfermos y asociaciones. Con ella se pretendía establecer un debate en torno a esta enfermedad así como promover un intercambio de experiencias entre todos los participantes.