El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara dice que llega al ecuador de la legislatura con "los deberes hechos"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:51

La presidenta de la Diputación destaca el papel de la Institución como representante de los intereses de la provincia

GUADALAJARA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, aseguró hoy que el equipo de Gobierno llega al ecuador de la legislatura con "los deberes hechos" y definió los dos años que han transcurrido de esta legislatura como un tiempo de "eficaz gestión y compromiso con la provincia".

"La Diputación de Guadalajara ha adquirido un nuevo rumbo y un nuevo ritmo durante los dos años de mandato del actual equipo de Gobierno. Trabajamos con un nuevo rumbo al servicio de todos y cada uno de nuestros pueblos, a los que destinamos en 95 por ciento de la inversiones", manifestó Pérez León en rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que lo está haciendo sobre "un nuevo ritmo caracterizado por la eficacia, que nos ha permitido resolver en tiempo récord proyectos tan importantes como el Plan de Carreteras, el centro de interpretación turística del castillo de Torija o la transferencia del Centro La Merced y el Conservatorio", afirmó.

Igualmente, señaló que la acción de Gobierno se ha centrado durante este periodo en atender necesidades básicas de los municipios relacionadas con las comunicaciones terrestres, infraestructuras hidráulicas y Nuevas Tecnologías.

"Venimos con los deberes hechos en la primera mitad de esta nueva etapa de la Diputación. Hemos progresado adecuadamente y, como dicen ahora los escolares, creo que nuestra calificación es destacada", añadió.

CERCANÍA

La presidenta destacó también del trabajo de este periodo la cercanía y el papel de la Diputación como representante de los intereses de la provincia con una presencia activa en grandes proyectos que afectan a nuestro territorio. "Un papel que nos exigen nuestros municipios, y que vamos a ejercer siempre que sea necesario", añadió.

Pérez León recordó también que se han invertido 10 millones de euros del presupuesto propio en obras hidráulicas y se ha suscrito un convenio para dotar de ADSL a todos los ayuntamientos de la provincia, al que ya se ha sumado la empresa privada.

"Estamos utilizando nuestros fondos para sacar adelante estos proyectos y concitando la ayuda de otras entidades y administraciones. Esa es nuestra forma de trabajar porque no queremos instalarnos en la parálisis y la queja constante", destacó.

La presidenta de la Diputación resaltó el impulso innovador y de transformación dado a la provincia con proyectos como el portal agroalimentario, el incremento de fondos para la cooperación del desarrollo, actualmente un 0,6 por ciento y que llegará a un 0,7 por ciento, o el Consorcio de Bomberos.

CLIMA DE ESTABILIDAD

Pérez León dijo que el ritmo adquirido por la Diputación en esta primer mitad del mandato ha sido posible en un clima estabilidad interno y externo, "buscando el diálogo y entendimiento para alcanzar acuerdos fructíferos que van a mejorar nuestro futuro a corto y medio plazo", agregó.

En relación a la oposición, Pérez León lamentó la carencia de alternativas constructivas, afirmando que "llegan tarde, mal y nunca", y reprochó la "deriva demagógica" y las "situaciones esperpénticas" que han protagonizado, "como en la reciente retirada de honores al dictador Francisco Franco, que se negaron siquiera a votar", argumentó.