17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Equipo de Gobierno Guadalajara cree que la actuación sobre la ribera del Henares tendría que haber sido "menos agresiva"

    Equipo de Gobierno Guadalajara cree que la actuación sobre la ribera del Henares tendría que haber sido "menos agresiva"
    Obras de recuperación de la margen derecha de la ribera del HenaresAYUNTAMIENTO

    GUADALAJARA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha defendido este martes que la intervención sobre la ribera del río Henares, pese a haber sido "un paso más para la integración del río Henares en la ciudad", "debería haber sido menos agresiva y más amigable con el medio ambiente". "Hubiéramos preferido que se hubieran utilizado en su ejecución materiales mucho más adecuados con el entorno del río", ha señalado.

    Pérez Borda, y el concejal de Obras y Parques y Jardines, Jaime Sanz, junto con técnicos municipales y representantes de la empresa responsable de la ejecución del proyecto, han visitado la zona en la que se han realizado las obras, toda vez que el Ayuntamiento de Guadalajara ha formalizado la recepción de las obras de recuperación de la margen derecha de la ribera del Henares, que han afectado a un tramo de algo más de 1,4 kilómetros de la zona comprendida entre el puente Árabe y el puente de la calle Julián Besteiro.

    En nota de prensa el Consistorio ha indicado que, entre otras acciones, se ha instalado una senda peatonal de 1.487 metros de longitud y 2,5 de anchura, se han arreglado caminos y sendas que conforman el corredor verde del entorno y se han habilitado zonas de ocio, merenderos, miradores y zonas de juegos infantiles. Además, se han realizado siembras y plantaciones de diversas especies vegetales.

    También se ha adecuado la ladera de la mota y se han instalado toboganes de mayor longitud que los habituales. El proyecto se ha completado con la instalación de elementos de iluminación y señalización diversa.

    PUENTE ÁRABE

    De otro lado, el concejal ha agradecido "el esfuerzo" realizado por la Junta de Comunidades con el arreglo del puente árabe. En este sentido ha valorado la petición que el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, le hizo llegar al presidente regional, Emiliano García-Page, para que se dote al histórico puente de una iluminación ornamental que realce su valor y "paso a paso conseguir la integración total del río en la ciudad".

    Las obras de recuperación de río forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Esta actuación, de algo más de 1,5 millones de euros, está cofinanciada al 80 por ciento mediante el programa de europeo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.