La Escuela de Paracaidismo asegura que el equipo del fallecido en Ocaña (Toledo) funcionaba "perfectamente"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 12:01

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Paracaidismo de Ocaña (Toledo) ha asegurado que el equipo de paracaídas que utilizó la persona fallecida ayer, un ciudadano inglés de 36 años, funcionaba "perfectamente", "con independencia de la pericia judicial que en su día se practique".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Escuela, el equipo fue examinado, 'in situ', en presencia de las autoridades forenses y de la Guardia Civil, "quedando a disposición del juez".

"Este sistema ha funcionado correctamente extrayendo el paracaídas de emergencia de su contenedor. Si embargo, parece que el propio paracaidista, debido probablemente a su posición de barrena invertida y a la desorientación que ello puede causar, ha obstaculizado el despliegue de dicho paracaídas con su mano derecha, en la cual se ha encontrado parte de la brida que permite su apertura".

El accidente, que tuvo lugar ayer, alrededor de las 14.00 horas, ocurrió en el segundo salto que R.T. realizaba en el día, y el quinto desde que comenzó a saltar dentro de su curso de paracaidismo. "En los últimos días el alumno realizó su entrenamiento teórico y practico en tierra a plena satisfacción, incluyendo cómo reaccionar en casos de pérdida de estabilidad".

La Escuela señala también que en los cuatro saltos anteriores "se mantuvo estable y abrió su paracaídas sin ningún problema". R.T. y su instructor, también británico, "han saltado juntos desde 4.000 metros sobre el terreno, realizando todos los ejercicios previstos para este salto".

"A la altura establecida para abrir el paracaídas, el fallecido no hizo ningún intento para abrirlo y, además, pasó a una posición de vuelo invertido y con una fuerte barrena alejándose de su instructor muy rápidamente".

Durante todo el descenso hasta el suelo, el paracaidista "no tiró de la anilla que hubiera activado su paracaídas principal, la cual se hallaba en su sitio cuando se encontró el cuerpo. Tampoco hizo ningún intento de abrir el segundo paracaídas, el de emergencia, cuya anilla también se encontró en su emplazamiento habitual".

Las fuentes explican que estos paracaídas "llevan un sistema adicional de seguridad consistente en un pequeño ordenador que activa automáticamente el paracaídas de emergencia cuando, por el motivo que sea no se abre el paracaídas principal".

Ante todas explicaciones, la Escuela de Paracaidismo aseguró que dicho colectivo se encuentra consternado "por esta pérdida tan dolorosa", y expresó sus condolencias y solidaridad "a la familia de nuestro compañero".