15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    La Escuela de Protección Ciudadana forma en rescate acuático

    La Escuela de Protección Ciudadana forma en rescate acuático
    EUROPA PRESS/JCCM

    TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Alrededor de 20 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma han participado durante este mes de julio en un curso especial, por su ámbito de actuación, en el que han podido formarse sobre las técnicas de rescate acuático en superficie, llevado a cabo desde embarcaciones.

       Este curso tiene como fin enseñarles las habilidades necesarias para manejar adecuadamente los distintos tipos de embarcaciones que existen para el rescate acuático en superficie, especialmente las barcas neumáticas tipo zodiac, ha informado la Junta en nota de prensa.

       Una de las aplicaciones prácticas de este curso es el apoyo a los cuerpos de intervención en operaciones de rescate que se produzcan, tanto en aquellos lugares donde se realizan actividades acuáticas de ocio como lagos, embalses y ríos, así como en situaciones de emergencias extraordinarias ocasionadas por inundaciones, desbordamientos de ríos, etc.

       El embalse de Cazalegas (Toledo), concretamente el Club Náutico Serranillos, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo este curso, que se incluye en la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana para el mes de julio.

       Así, la Escuela de Protección Ciudadana ha desarrollado durante el mes de julio seis cursos de formación destinados, especialmente, a los policías locales y los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma.

    TRES CURSOS

       En total, han sido unos 210 alumnos los que han participado durante el mes de julio en alguno de los seis cursos de formación que se han llevado a cabo en la Escuela, y que han abarcado, en el caso de los destinados a los voluntarios de Protección Civil, tres actividades formativas como manejo de embarcaciones, orientación y búsqueda de personas desaparecidas y el XII Curso de formación básica para voluntarios de estas agrupaciones.

       El otro colectivo que ha realizado algún curso durante julio ha sido el de policías locales, que han tenido la posibilidad de abordar de manera teórica y práctica todo lo relacionado con la siniestralidad en el trabajo, con el fin de afrontar aquellos delitos que se llevan a cabo en el ámbito laboral; asimismo, han podido participar en un curso de instructor de tiro, desarrollado en la propia Escuela de Protección Ciudadana.

       El último de los cursos que se ha celebrado en la sede de esta entidad, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha tenido como fin el reciclaje del personal de los grupos de intervención, competentes para utilizar el desfibrilador automático.