8 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real acoge una ponencia sobre inteligencia ambiental

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, dentro del Ciclo de Conferencias de Invierno, ha celebrado la ponencia 'Inteligencia ambiental: La tecnología al servicio de las personas' que ha impartido el profesor encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca Javier Bajo.

El profesor Bajo ha centrado su intervención en la aplicación de la teoría de agentes a la creación de entornos inteligentes. A tal respecto, ha hecho una exposición teórica de los principales conceptos relativos a la inteligencia artificial, la teoría de agentes, los sistemas de razonamiento basado en casos y el fundamento formal de los llamados ' sistemas complejos' junto a su relación con las dinámicas que se generan en las redes de relaciones entre agentes sociales, según ha informado en nota de prensa la universidad.

Asimismo, Javier Bajo ha mostrado a los asistentes a la charla casos de estudios diseñados por él mismo, tales como entornos inteligentes para residencias geriátricas o centros comerciales; y ha concluido su ponencia abordando la aplicación de métodos prácticos de una arquitectura de agente deliberativo que integra un motor de razonamiento basado en casos como motor de razonamiento. Para ello ha expuesto cómo los mecanismos de computación emergente pueden implementarse en el diseño de modelos multi-agente.

El Ciclo de Conferencias de Invierno se retomará el día 5 de marzo con el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Andrés Cano Utrera, quien impartirá la ponencia 'Programación Java de dispositivos móviles'.