Escuelas Católicas espera que C-LM haga una reforma de los criterios para la admisión de alumnos similar a la de Madrid

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:55

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha (FERE-CECA CLM y EyG) espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha "siga los mismos pasos" que la Comunidad de Madrid a la hora de reformar los criterios para la admisión de alumnos.

En nota de prensa, Escuelas Católicas se ha sumado a la valoración "altamente positiva" emitida por Escuelas Católicas de Madrid sobre los criterios y baremos de admisión de los alumnos en los centros públicos y concertados, anunciados por el Gobierno madrileño.

Asegura que con esta reforma se "amplía y respalda" la capacidad de decisión de las familias en su derecho a la libertad de enseñanza y elección de centro educativo para sus hijos.

Además ve con buenos ojos la ampliación de las zonas de influencia, el incremento de la puntuación obtenida por hermanos y para hijos y hermanos de antiguos alumnos.

Para Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, los cambios realizados por la Consejería de Educación de Madrid pueden servir de ejemplo al Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se espera que se modifique la actual orden de admisión de alumnos y se introduzcan estos criterios.

A su juicio, la puntuación para hijos o hermanos de antiguos alumnos era una de las más antiguas reivindicaciones de las familias que ven en este reconocimiento, la forma de acreditar su vinculación real y efectiva con el proyecto educativo del centro solicitado.

Además, considera que la ampliación de zonas de influencia y zonas limítrofes implica una clara apuesta por impedir el efecto restrictivo derivado de la zonificación. Una zonificación que, según ha dicho, además de limitar la decisión de las familias en su elección de centro, puede condicionar o incluso determinar el tipo de población atendido en cada escuela, que se ve "gravemente" marcado por su entorno socio-económico y cultural.

Por otro lado, dice, que un candidato pueda quedar excluido del centro donde están escolarizados sus hermanos supone una situación de "extrema gravedad y de ruptura familiar". Por ello, "aumentar la puntuación en este criterio puede evitar estas situaciones verdaderamente lamentables y traumáticas".