Espinosa anuncia que 75% de plazas del II Plan de Formación de Empresas Agroalimentarias serán para el sector del vino

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:19

MANZANARES (CIUDAD REAL), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció esta tarde que el departamento que dirige reservará el 75 por ciento de las plazas del II Plan de Formación de Alta Gestión de Empresas Agroalimentarias al sector del vino, cooperativas y agricultura ecológica.

En declaraciones a los medios tras visitar la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real) junto al candidato 'número dos' del PSOE al Congreso por esta provincia, Fernando Moraleda, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, Espinosa alabó el papel que cumplen las cooperativas, aunando la producción con elementos como la cultura, la tradición y el arraigo.

Desde su punto de vista, cooperativas como la visitada esta tarde contribuyen a mantener viva la historia junto con la modernidad, todo ello en una región como Castilla-La Mancha, que es la primera productora de vino por hectáreas en todo el mundo.

No obstante, la ministra de Agricultura recordó que el principal objetivo del Gobierno en esta materia es convertir a España en la primera productora por volumen y facturación del mundo, y recordó que, conforme a la Estrategia Vino 2010, que a finales de mayo estará en funcionamiento el Observatorio Español del Vino, bajo la premisa "conocer más para vender mejor".

Según detalló, este organismo ofrecerá información en tiempo real sobre las cotizaciones y movimientos en los mayores mercados del mundo, de manera que todos los afectados en este sector de producción puedan reaccionar de forma más rápida a la hora de tomar decisiones fundamentales para ellos. "Será un gran instrumento que ayudará a todos", añadió.

Además, Espinosa anunció que dentro del II Plan de Formación de Alta Gestión de Empresas Agroalimentarias, se ha reservado el 75 por ciento de las plazas para aquella gente que quiera acogerse al mismo y que proceda del sector del vino, cooperativas o agricultura ecológica.

La ministra de Agricultura aseguró que próximamente el Gobierno sacará adelante una línea de ayudas encaminadas a la realización de estudios de viabilidad y asesoramiento técnico. En definitiva, precisó que este paquete completo de medidas va dirigido a la comercialización, "a que podamos vender más y mejor y podamos alcanzar esa cuota de ser números uno en el mundo".

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por parte del sector del vino a la hora de negociar en Bruselas la reforma de la OCM, ya que "solos no podríamos haberlo conseguido", así como al respaldo obtenido del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que con ello se demuestra que cuando "trabajamos y remamos todos en la misma dirección" se consiguen objetivos que se convierten en un "hito histórico". "Estos resultados nos ponen en la senda de la modernidad y competitividad para seguir siendo mucho mejores", concluyó.