Espinosa pide el apoyo de TRAGSA en el desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:49

Barreda quiere que la empresa ayude a convertir el Plan Especial del Alto Guadiana en un Plan de Desarrollo Integral de La Mancha

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidió hoy el apoyo de TRAGSA para desarrollar una parte de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que figurarán una batería de acciones para revitalizar estas zonas, inversiones en infraestructuras, dotaciones de servicios, equipamientos básicos y "un sinfín de compromisos que iremos adquiriendo de la mano de las comunidades autónomas".

"TRAGSA es un seguro para nosotros y nuestro deseo es que sea nuestro instrumento para desarrollar un parte de la Ley", indicó Espinosa quien, con motivo de la inauguración de la nueva sede del Grupo en Toledo, señaló que este será uno de los retos del futuro y logrará un salto en la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.

En cuanto a la empresa, la ministra resaltó su experiencia y juventud, tras 30 años de servicio junto al Ministerio, y recordó cómo durante este tiempo TRAGSA ha evolucionado, adecuándose a las necesidades que se les han ido asignando desde las administraciones, entre las que citó el SIGPAC --que permite acceder al mapa de parcelas de cada municipio y que incluirá en breve el viñedo--, el registro de explotaciones ganaderas o la red de alerta veterinaria.

También destacó sus trabajos de emergencia y los de reparación de infraestructuras y las infraestructuras de regadío en todo el país. En este punto, la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación recordó que si hace cuatro años sólo se había ejecutado el 19 por ciento del Plan Nacional de Regadíos, a día de hoy ya está realizado el 140 por cien de lo previsto.

Finalmente, reseñó la capacidad de esta empresa pública para ofrecer un empleo estable y seguro, algo que destacó, igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien definió a TRAGSA como una empresa "necesaria, imprescindible, que cumple un papel que es extraordinariamente útil para todas las administraciones" y que sirve "para un roto y para un descosido, y hace muy bien las dos cosas".

PLAN INTEGRAL DE LA MANCHA.

En este punto, Barreda solicitó también la colaboración de TRAGSA para convertir el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) recientemente aprobado --uno de los "dos logros" de Espinosa que más han afectado a esta región junto con la OCM del vino-- en "un Plan de Desarrollo Integral de la Mancha", convencido de que el PEAG ha sido el "primer intento serio de solucionar un problema agrícola y medioambiental grave", como la preservación de los acuíferos 23 y 24.

Continuando con el agua, y aprovechando la presencia de la ministra, el responsable autonómico aludió al Tajo, cuyo caudal hay que preservar, y a los trasvases, algo que "no queremos y rechazamos" y que ha obligado a revisar el funcionamiento de la actual política hidrológica.

Previamente, tomó la palabra el presidente del Grupo TRAGSA, Rafael Jaén, quien explicó que en el nuevo edificio, que aglutina a los nueve que hasta ahora tenía la empresa esparcidos por distintos puntos de Toledo, trabajarán 143 personas, de las 3.000 que lo hacen en toda Castilla-La Mancha para el Grupo.

NUEVO PARQUE DE MAQUINARIA.

Jaén recordó algunas de las actuaciones desarrolladas por TRAGSA en la provincia y la Comunidad Autónoma, entre ellas la conservación de parques nacionales o la Ruta del Quijote, y avanzó que próximamente se inaugurará en Illescas (Toledo) el parque de maquinaria de TRAGSA, que abastecerá a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura y que generará nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, intevino el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, para agradecer la actividad y nivel alcanzado por la empresa y para felicitar tanto a las personas que han hecho posible la inauguración del nuevo centro como a los trabajadores que desarrollarán su labor en él.

Al acto asistieron también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page --que tuvo que ausentarse debido a compromisos municipales--; la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Todos ellos realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio, que cuenta con una superficie total construida de 2.058 metros cuadrados, que se distribuyen entre una planta baja de 818 metros cuadrados, ocupada por la Delegación Provincial de Toledo, 1.240 metros cuadrados para la Delegación Autonómica y una zona de aparcamiento exterior de 640 metros cuadrados.