Estafa filatélica.- Rechazada la adopción de medidas económicas para los afectados en C-LM, solicitada por el PP

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 20:56

En su despedida, el presidente de las Cortes dice que Castilla-La Mancha, a pesar de las discrepancias, "sabe alcanzar acuerdos"

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular, que instaba al Gobierno regional y central a crear un paquete de medidas económicas que alivien la "maltrecha" economía de los 55.000 afectados por la estafa de las sociedades Forum Filatélico y Afinsa en Castilla-La Mancha, así como la adopción de una partida de 182 millones de euros que permita a cada afectado recibir unos 3.250 euros.

Durante la sesión plenaria, el parlamentario del PP, José Manuel Rodríguez Carretero, manifestó no buscar con él la responsabilidad directa de la administración en este pleito sino apelar a la "obligación moral" que tenía para paliar los efectos de una situación "calamitosa", "sufrimiento" ante la que la Junta de Comunidades "no puede lavarse las manos".

Desde el PSOE, Jesús Fernández Vaquero argumentó que "la culpa la tiene quien comete los actos ilícitos" y señaló que si se diera ese dinero que pide el Partido Popular "a gente a la que le sobra el dinero y las propiedades" se estaría "robando" a los castellano-manchegos.

José Manuel Rodríguez Carretero recriminó al portavoz socialista que dé la imagen de que el PP "defiende a los especuladores" e insistió en que la Junta tiene responsabilidad en materia de consumo.

Así se cerró el orden del día del pleno que puso fin a la legislatura en el Parlamento autónomo, parte del cual presenciaron, desde la tribuna de invitados, los familiares del incendio de Guadalajara que no llegaron a tiempo para asistir al debate del punto relativo al Plan de actuación en esa zona, marcando con su presencia --finalmente fueron desalojados por su comportamiento-- esta última sesión plenaria.

Precisamente, el parlamentario del PP José Manuel Rodríguez Carretero inició su intervención en el debate dando la bienvenida a estas personas --recibidas por los diputados del PP, puestos en pie y con aplausos-- y señalando que el presidente del Parlamento, Fernando López Carrasco, no es el peor presidente de las Cortes, pues el actual responsable regional, José María Barreda, "cortó los fondos" que recibía la oposición cuando presidía el Parlamento.

Esta alusión obligó al diputado del PSOE y secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, a contestar al 'popular' para aclarar esa afirmación, señalando que si se retiraron las cuentas al PP fue "porque no las justificaban correctamente" y agregó que se les volvieron a dar cuando las justificaron, a lo que Rodríguez Carretero replicó que eso fue así porque les obligaron los jueces.

DESPEDIDAS.

Tras el debate, José Manuel Rodríguez Carretero deseó "lo mejor en lo personal" a sus compañeros, mientras que el secretario primero de la Mesa se sumó también a esa felicitación que extendió al presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, que dejará el cargo, y aunque reconoció que el de hoy no ha sido uno de los mejores momentos de la legislatura, reconoció que esa no ha sido la tónica.

También se despidió la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien deseó a sus compañeros "que les vaya bonito"; y su homólogo en el Grupo Parlamentario Socialista, que recordó cómo se han hecho cosas importantes como el Estatuto de Autonomía, deseando asimismo, lo mejor, a los diputados.

El presidente del Parlamento cerró las intervenciones, señalando que durante la legislatura ha prevalecido la cortesía y el respeto, que es lo más importante, a pesar de las discrepancias. "Castilla-La Mancha está demostrando que sabe llegar a acuerdos y debatir", lo cual "no dice nada a favor de unos u otros sino de todos en conjunto", subrayó, convencido de que la próxima legislatura será mejor que esta.