Estafa Filatélica.- Un total de 6.200 afectados han utilizado los recursos de consumo de la región para asesorarse

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:25

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, adelantó hoy que un total de 6.200 personas afectadas por la presunta estafa cometida por las empresas Afinsa y Fórum Filatélico han utilizado en los últimos días los recursos que en materia de consumo existen en Castilla-La Mancha para asesorarse e informarse.

En declaraciones de los medios, antes de reunirse con las federaciones de asociaciones de consumidores de la región y los servicios provinciales de Consumo, Montalvo volvió a enviar un mensaje de tranquilidad a todos los afectados y recordó que tanto Consumo como las asociaciones ofrecerán a las personas afectadas asistencia jurídica y técnica de una manera gratuita.

Por su parte, la presidenta de UCE Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz, apuntó que este dato pertenece a fecha de ayer, pero que hoy ha sido un día duro y que por consiguiente con el paso de tiempo se irán registrando muchos más afectados. Así, insistió en que "tenemos que armarnos de paciencia" y dijo que también a las asociaciones "nos ha pillado de sorpresa y por lo tanto necesitamos tiempo para organizarnos".

Asimismo, afirmó que no va a entrar en ninguna politización del tema puesto que "bastante tenemos con el problema existente". "Como presidenta de UCE C-LM no voy a entrar en guerras de asunciones de responsabilidades, ya se depurarán en su tiempo, señaló.

Igualmente, el director general de Consumo informó que mañana se nombrarán por parte del juzgado Nº 1 y Nº 5 a los correspondientes administradores judiciales y a partir de entonces "comenzará un proceso largo", destacó, quién a su vez reiteró que es un tema puramente judicial y que no corresponde a Consumo.

A preguntas de los medios, Montalvo informó que no se van a hacer públicos en la pagina web www.consumidoresdecastillalamancha.org el registro de afectados ya que la Ley de Protección de datos no permite esta forma, así que se creará una base de datos.

Finalmente la Dirección General de Consumo y las federaciones regionales de asociaciones de consumidores, siguiendo las recomendaciones hechas hoy, por el Consejo de Consumidores y Usuarios de España, aconsejaron a los afectados que no resuelvan, por el momento, sus contratos con ambas empresas, ya que los juzgados número 1 y 5 de la Audiencia Nacional han dejado sin efectos cautelarmente las obligaciones que tienen estas personas con las dos entidades intervenidas judicialmente.