Estatut.- CONCAPA expresa su preocupación porque el texto implica la imposición del catalán sobre el castellano

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:24

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

La presidenta regional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), María Jesús González manifestó hoy su preocupación porque la entrada en vigor del Estatuto de Cataluña implicaría la imposición del catalán sobre el castellano, algo que afectaría a los castellano-manchegos que viven en esta Comunidad.

González realizó estas manifestaciones, en declaraciones a los medios tras el encuentro que la dirección regional de la CONCAPA mantuvo con el vicesecretario regional del Partido Popular, Alejandro Ballestero, dentro de la ronda de contactos que el representante 'popular' está manteniendo con los agentes sociales de la región para hablar del Estatuto de Cataluña.

Según la presidenta regional de la CONCAPA, con el Estatut se cierran puertas que ahora "están abiertas", porque si el texto recoge que la educación dependerá única y exclusivamente de la Generalitat, el hacer del Gobierno central en el tema educativo, "que queda suspendido, y esto nos afecta a toda España, no sólo a Castilla-La Mancha".

Por su parte, Ballestero, quien afirmó que en el encuentro con los representantes de la CONCAPA "les hemos explicado nuestro planteamiento, sin ánimo de pedir ninguna firma", alertó de que dos artículos del Estatuto rompen con el modelo educativo de España, porque la Generalitat tendrá las competencias en materia de educación, "lo que implica que la historia de España ya nunca se estudiará, y esto supone el principio del fin de la historia de España en todas las comunidades autónomas".

La obligatoriedad del catalán, que según el vicesecretario 'popular' afectará tanto a los castellano-manchegos como al resto de alumnos de otras comunidades que estudien allí, supone la pérdida de una lengua fundamental como el castellano.

Según Alejandro Ballestero otro de los puntos en los que tanto la formación política como la confederación de padres de alumnos coinciden es en la defensa de una educación laica pero intervencionista.

En este sentido, denunció que los profesores no van a poder intervenir en la gestión de la educación y que el concepto del sistema educativo catalán se trasladará al resto de comunidades socialistas, "como Castilla-La Mancha", y esto lleva aparejado "cuestiones como el aborto libre, la eutanasia activa o el concepto de familia donde puede entrar la poligamia, iniciativa que tiene hueco en la LOE".

"En Castilla-La Mancha lo hemos visto con la 'Guía para chicas' --recordó Ballestero-- que cinco meses después la Junta sigue sin saber qué hacer con ella, y que nosotros exigimos que se retire".

Por último, el también diputado nacional por Toledo señaló que la CONCAPA representa a la mayoría de los padres castellano-manchegos "que nos sentimos católicos, a pesar de que el Gobierno regional les tenga en un pasillo porque las subvenciones en esta región son para los que la Junta quiere y no para lo que representan un sector importante como el de los padres católicos".