Estatut.- García-Escudero pide a Zapatero que haga caso a los miles de personas que están expresando su opinión

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:45

TALAVERA (TOLEDO), 28 Feb. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga caso a "todos esos millones de personas" que están firmando en apoyo a la celebración de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

García-Escudero, que participó hoy en un acto de recogida de firmas dentro de la campaña 'Todos tenemos derecho a opinar' en Talavera de la Reina (Toledo), insistió en que esas firmas "tienen que darle que pensar a Rodríguez Zapatero".

En declaraciones a los medios, aseveró que la recogida de firmas está yendo "muy bien" en toda España y se está recogiendo "probablemente el mayor --número-- de este tipo de referéndum que se ha celebrado en toda Europa".

A su juicio, no tiene sentido hacer la reforma de un Estatuto "que no está encaminada solamente a mejoras para esa comunidad sino que además va a afectar al resto de toda España" en asuntos como el modelo de financiación, solidaridad, igualdad de los españoles, o la participación de instituciones de Cataluña en instituciones que son de ámbito nacional como el Tribunal Constitución o el de cuentas.

"Sobre eso algo tendrán que decir los españoles, hasta hoy nadie les ha pedido la opinión", señaló, y argumentó que con la financiación que propone el Estatut Madrid saldría beneficiada "y yo no quiero que Madrid salga beneficiada, los madrileños nos sentimos orgullosos de poder generar riqueza a toda España. Es un orgullo y no entiendo por qué para Cataluña ha dejado de serlo".

Respecto a las críticas del PSOE a la campaña insistió en que "no es verdad" que sea inconstitucional porque la convocatoria de un referéndum esta recogida en la Constitución. "Comprendo que al PSOE, al Gobierno y a Rodríguez Zapatero le preocupa y que intenten disuadir a todo el mundo de que venga a firmar". "Es una maniobra de disuasión para que la gente no venga a votar, pero la gente es muy sensata", agregó.

García-Escudero, quien consideró que todavía es "pronto" para saber cómo afectará este asunto a las elecciones, argumentó que la reforma estatutaria de Cataluña es "muy grave" porque entra en una "dinámica nueva" que pretende que el modelo constitucional que todos los españoles "nos dimos en el 78, que ha funcionado de forma solidaria" va a cambiar ahora.