Estatut.- PP C-LM dice que la Generalitat excluye el fomento de la participación por parte del Estado y ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:11

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, afirmó hoy que el Estatuto catalán, en tres artículos, excluye el fomento de la participación por parte del Estado y los ayuntamientos, y apuntó que "a partir de ahora el intervencionismo de la Generalitat en todo lo que tenga que ver las asociaciones y las fundaciones" será "absolutamente tremendo".

En declaraciones de los medios, para informar de la reunión que mantuvo hoy con la directiva de la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Consumidores y Usuarios para explicar su posición ante el Estatuto de Cataluña, Ballestero manifestó que los artículos 29, 43 y 118, "dicen que a partir de ahora quién fomenta la participación en la sociedad civil es la Generalitat, excluyendo al Estado y los ayuntamientos".

Asimismo, reiteró que la Generalitat regulará de una manera "intervencionista" la fundación de las asociaciones, los derechos y obligaciones de los asociados, los estatutos y "muy especialmente" todo el dinero que les pueda llegar a las asociaciones.

Así, señaló que "lo dicen explicando que quien puede participar, asociarse y formar parte de la sociedad civil y defender los intereses de los ciudadanos y vecinos, son los ciudadanos de Cataluña", destacando que "lo dice desde la exclusión".

En este sentido, aseveró, que si lo relacionamos con la utilización del castellano, que prácticamente lo intentan convertir en proscrito porque ya dijo el presidente de CiU, Artur Mas que quien quiera estudiar en castellano es como el que quiera estudiar en japonés en un colegio privado, se pueden imaginar a partir de ahora que solo se pueda asociar el que quiera bailar sardanas, es decir que los 200.000 castellano-manchegos no se pueden asociar".

Según Ballestero, "en el Estatuto de Castilla-La Mancha debemos articular una participación de la sociedad civil, donde no pretendamos que las instituciones manden de arriba a abajo y coarten por tanto a lo que nos tengan que decir en plena libertad las asociaciones".

Finalmente, concluyó diciendo que "a las asociaciones hay que apoyarlas y promover su participación pero que no signifique que no tienen libertad de actuación".