Estatuto C-LM.- ASAJA vigilará para que el texto no se negocie a la baja y termine perjudicando a los agricultores

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:58

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Castilla-La Mancha estará "vigilante" para que lo contemplado en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en cuanto a materia de agua se refiere se cumpla, porque si el texto, ahora en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, "se negocia a la baja deben de explicarlo. A ver si por querer pactar con la clase política van a joder a los demás".

Así lo advirtió el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el balance del año 2008, marco en el que acompañado del presidente, Fernando Villena, afirmó que ASAJA sólo conoce, "y no queremos más, el discurso de la sociedad de Castilla-La Mancha" en cuanto a agua se refiere.

El secretario de ASAJA, que defendió que su organización siempre ha apoyo las reivindicaciones hídricas del Gobierno regional, se pronunció también sobre la propuesta de realizar un trasvase al Levante desde el Tajo Medio. Sobre este asunto dijo que no está en la mesa de negociación, pero que "si éste sirviera para mejorar la propuesta de Barreda, bienvenido sea, pero si sirve para demostrar la falta de compromiso de los gobiernos a la ahora de cumplir sus promesas, nos opondremos".

Habló también del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), y aunque éste "no satisface plenamente" a la organización que representa, pidió que tanto el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del regional, José María Barreda, cumplan con lo prometido, y que destinen los 3.000 millones de euros comprometidos para su puesta en marcha, hasta ahora no contemplados en los presupuestos.

Fresneda, que añadió que el PEAG debe dar avances más rápidos en la gestión de su desarrollo, promulgó que es el Gobierno regional el que debe gestionar los órganos de dirección de las cuencas hidrográficas que atraviesan la región, como sucede en Andalucía, y que se debe crear una Agencia del Agua en la región, al igual que ya existe en la comunidad vecina.

Sobre el tema del agua se pronunció también el presidente de ASAJA, Fernando Villena, que tras afirmar "sin agua el futuro se acorta", mostró su malestar por el hecho de que "los partidos políticos lleven a la sociedad de un lado a otro con grandes discursos y grandes titulares, porque nosotros formamos parte de ella".

Por último, recordó también que el Gobierno central se comprometió a destinar 3.000 millones de euros a la ejecución del PEAG, dinero que no aparece, y defendió que la región ha de vivir solo de los discursos que son verdad.