Estatuto C-LM.- Barreda dice que las pretensiones del texto, consensuado en las Cortes, son "razonables"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:53

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, defendió la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, porque el texto está respaldado unánimemente por las Cortes regionales, sus pretensiones son "razonables y están debidamente razonadas", y porque será la herramienta que garantizará el progreso, el desarrollo y el bienestar de los castellano-manchegos.

En la reunión del Comité Federal, Barreda argumentó que siempre ha sido partidario de "que las reglas del juego sean consensuadas" y, por eso, "como presidente de todos los castellano-manchegos concedo una gran importancia a que el Partido Popular y el Partido Socialista en Castilla-La Mancha se hayan puesto de acuerdo sobre la propuesta de reforma del Estatuto".

En este contexto, según informó el PSOE, el máximo dirigente de los socialistas castellano-manchegos argumentó que la reforma del Estatuto era necesaria, pues "hay que hacer una actualización del Estado de las Autonomías. Todos estos años hemos funcionado con un Estatuto que se ha quedado pequeño por el desarrollo mismo de los acontecimientos".

En este punto, aludió a la paradoja que encierra el hecho de que el actual Estatuto de Autonomía "nos concede competencias exclusivas en Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, sin embargo, no pintamos nada en los órganos de gestión del agua".

Por ello, subrayó que uno de los objetivos de la reforma del Estatuto es garantizar la coparticipación, cogestión y responsabilidad del Comunidad Autónoma en los órganos de gestión del agua, en las confederaciones hidrográficas y en lo que se refiera al Trasvase Tajo-Segura, al que en el Estatuto se pone fecha de caducidad.

José María Barreda incidió en que el Estado de las Autonomías ha representado "una verdadera oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de bienestar social en todos los rincones de España. En Castilla-La Mancha si ahora tenemos la calidad de vida que tenemos y el desarrollo que hemos conseguido se debe a muchos factores, pero, fundamentalmente, también a la autonomía, y ahora lo único que hacemos es que el traje vuelva a ser medida".

Asimismo, el presidente castellano-manchego defendió un modelo de Estado de las Autonomías basado en la igualdad de oportunidades y señaló que el hecho de que el punto de partida de las comunidades autónomas haya sido distinto, no puede implicar que la estación de llegada sea también distinta.