Estatuto C-LM.- CECAM teme el "desmembramiento económico" por la intervención de las CC.AA. y defiende unidad de mercado

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:00

Advierte de la "inseguridad jurídica" que pueden provocar las agencias tributarias autonómicas

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, apostó hoy por la unidad de mercado de España de forma conjunta entre las comunidades autónomas y mostró su preocupación por el posible "desmembramiento económico" por un sistema "cada vez más intervenido" por las autonomías.

Durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía, calificó como "grave" que las comunidades autónomas tengan "competencias exclusivas" en aspectos laborales, económicos y judiciales, puesto que, a su juicio, puede "fragmentar el territorio" por el desarrollo legislativo en 17 territorios y perjudicar la competitividad de las empresas en "un mercado globalizado".

Para Bárcenas, los objetivos de la acción del Gobierno del futuro texto deben contemplar la competitividad de la economía, las mejoras laborales y el pleno empleo, la promoción de la innovación y la investigación, nuevas infraestructuras y la competitividad regional, así como la libertad de empresa, la unidad de mercado y la solidaridad interregional.

Además, también se mostró preocupado por la descentralización de competencias en las corporaciones locales por la posible "división competencial y parcelación del mercado" y abogó por que el Estado debería reservarse aspectos como la educación, transporte, turismo y vivienda.

Sobre este punto, Bárcenas dejó claro su rechazo a las agencias tributarias autonómicas, ya que "de forma indirecta fragmenta a la Administración" y "entorpece el sistema económico", y dijo que perjudica el servicio de caja única.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Para el también dirigente de CEOE-CEPYME esta situación genera "inseguridad jurídica" y abogó por un método de "competencias compartidas" como sistema "más adecuado", donde las competencias se hagan por bloques "por su aptitud y no por materias", en referencia a los nuevos textos andaluz y valenciano, dijo.

No obstante, Bárcenas, quien valoró el acuerdo alcanzado entre los grupos del PSOE y del PP para la reforma del Estatuto de Autonomía, solicitó la inclusión de un apartado para la participación de los agentes sociales y de las organizaciones y organismos autónomos y empresas públicas, al tiempo que reconoció que el futuro texto debe actualizarse con "respeto a la Constitución Española" y bajo el "fortalecimiento de la nación" para la "creación de riqueza y la solidaridad con otras comunidades autónomas".

En materia de agua, el presidente de CECAM reconoció la propuesta para el abastecimiento y el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, la protección de los derechos hídricos y los sistemas de participación en las Confederaciones Hidrográficas. Señaló que desde la organización se coincide en la garantía de ese derecho y del uso preferente de los recursos hídricos, la planificación de las necesidades hidráulicas, el abastecimiento humano e industrial "a todos los ciudadanos".

Sobre la financiación, Bárcenas calificó de "valiente" la reclamación de las aportaciones estatales hasta que Castilla-La Mancha alcance un estado de convergencia económica y de renta similar al de otras comunidades autónomas.

AGILIZACIÓN TRÁMITES

Finalmente, solicitó que la Administración Pública debe "agilizar y simplificar" los trámites administrativos bajo los principios de organización y funcionamiento, al tiempo que advirtió de "erratas" que ha encontrado en el futuro texto sobre la definiciones, competencias legislativas asignadas al órgano ejecutivo y apartados que deberían estar en otros títulos.

Por su parte, el diputado popular Leandro Esteban advirtió que los modelos autonómicos no suponen una fragmentación del sistema económico ni la "ruptura de la caja única", puesto que permitirá armonizar el sistema fiscal y la "intervención en algunos aspectos". Destacó que el nuevo modelo autonómico para Castilla-La Mancha respeta la Constitución Española y establece un sistema de financiación acorde donde las 17 comunidades queden sentadas "alrededor de una mesa con el Gobierno de España".

Recogió las aportaciones sobre nuevas tecnologías y pleno empleo, donde dijo que "hemos querido huir de la legislación reglamentista, pero "eso no es malo para los empresarios de la región". Respecto a la delegación de competencias a los Ayuntamientos, Esteban advirtió de que actualmente se hace mediante convenios que dificultan la seguridad jurídica, pero señaló que en el nuevo texto se dotará de leyes y de recursos económicos.

Finalmente, el diputado socialista y portavoz del Grupo Parlamentario José Molina agradeció la "rigurosidad y meticulosidad" con que ha estudiado el texto y reconoció la participación de los agentes sociales en la elaboración del futuro estatuto. Advirtió de que las inversiones del Estado son necesarias para mantener una convergencia con otras comunidades porque "no tenemos menos derecho que nadie" y valoró la situación actual de Castilla-La Mancha en virtud del Estado de las Autonomías y por la Constitución Española de 1978.