16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Estatuto C-LM.- Los comisionados de PP y PSOE afrontarán su intervención con la "serenidad" de la experiencia

    La Mesa de las Cortes se reunirá mañana lunes para determinar los miembros que formarán la delegación del Parlamento de C-LM C-LM considera "un hecho incuestionable" la caducidad del trasvase Tajo-Segura, "y los parlamentarios que han votado el PHN lo saben"

    TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los comisionados de Castilla-La Mancha, por parte del PP, Leandro Esteban, y del PSOE, José Molina, además del presidente de la región, José María Barreda, afrontarán su intervención para defender el Estatuto de Autonomía, el próximo martes, 14 de octubre, en el Congreso de los Diputados, "con la tranquilidad, la seguridad y el rigor que nos blinda la experiencia".

    "Sabemos qué queremos decir y qué tenemos que defender, y esa seguridad es la que da tranquilidad", confesó a Europa Press el representante del PSOE, José Molina, quien aseguró que realizará su intervención "desde la responsabilidad y la seriedad que requiere un momento como este, en el que todos los castellano-manchegos esperan que defendamos con rigor sus intereses en el Congreso de los Diputados".

    Por su parte, el comisionado elegido desde el Partido Popular, Leandro Esteban, un hombre ya con "cierta" experiencia en el Parlamento, tal y como lo definió José Molina, afrontará la intervención con "responsabilidad", aunque sí explicó a Europa Press que "cuando uno tiene que hablar en público en un debate, ya sea en las Cortes regionales o en el Congreso de los Diputados, siempre tiene un 'remurguillo' que es inevitable, y que, por otra parte, si no se tuviese, sería señal de que es un mal día".

    'Remurguillo' o tranquilidad, lo cierto es que los dos parlamentarios se mostraron "totalmente convencidos" de que el Estatuto de Castilla-La Mancha "va a salir adelante, y eso lo saben todos los ciudadanos y todos los partidos políticos".

    Así lo expresó José Molina que dijo que quien se oponga a la toma en consideración "se estará poniendo al debate sobre el asunto, lo que supone negar el derecho de Castilla-La Mancha a ser escuchada". "Si alguien lo hace, será desde un cierto nivel de cerrazón mental", agregó.

    PREDICCIONES

    Preguntados por la forma en la que abordarán la oposición de algunos parlamentarios nacionales, Leandro Esteban señaló que el PP abordará la situación desde su evidente representación de las Cortes regionales, y por consecuencia, "de los ciudadanos de esta región, y para mí eso es lo más importante. Luego, cada uno hará uso de su libertad como lo estime conveniente, pero dentro de los cauces democráticos y de las normas para expresar la voluntad".

    Por su parte, José Molina consideró "normal" que exista un sector contrario de diputados, "que tienen que defender la viabilidad del trasvase porque quieren mantener unos privilegios que tienen desde hace 28 años, porque esto ha dado mucha riqueza a los territorios que representan".

    En todo caso, indicó "ellos han votado el Plan Hidrológico Nacional, y por tanto, saben perfectamente que Castilla-La Mancha es prioritaria en el uso del agua y que el trasvase, tarde o temprano, tendrá su caducidad". "Es un hecho incuestionable, por eso, el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, ha encargado un estudio para ver la viabilidad del trasvase del Ebro y habla de un posible trasvase desde el Tajo Medio", apostilló Molina.

    Otra muestra evidente de dicha caducidad, según el parlamentario castellano-manchego, es la construcción de desaladoras. "Hace falta llevar a cabo ajustes sostenibles en el modelo de desarrollo en aquella zona, --refiriéndose a Murcia--, y ellos lo saben", por lo que, consideró, "es una lucha fracasada por su parte".

    En la misma línea, valoraron las intenciones de un grupo de regantes murcianos de "plantarse" el próximo martes ante el Congreso de los Diputados para mostrar su desacuerdo a la tramitación del texto castellano-manchego.

    Mientras que Leandro Esteban señaló que "es la expresión de la voluntad de la gente, y hay que permitirla dentro de los cauces democráticos, aunque luego no se comparta, y yo desde luego no lo hago", José Molina indicó que si dichas intenciones se llevan a la práctica, "será una falta de respeto a las instituciones, sobre todo el día que se tiene que tomar en consideración el Estatuto".

    "Si alguien tiene dudas sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía, una vez sea aprobado por parte del Congreso, lo que tiene que hacer es actuar conforme al Estado de Derecho, a través de las leyes", agregó.

    AGENDA DE ACONTECIMIENTOS

    Ambos dirigentes han coincidido en que el próximo martes se levantarán "pronto", alrededor de las 7.30 horas, Esteban "para dejar a mis hijos en el colegio" y Molina porque viajará desde Albacete a Madrid, "posiblemente en tren". Además, los dos desayunarán ligero, y "lo de todos los días"; Leandro Esteban un café descafeinado con leche, y José Molina un café y un zumo de naranja.

    Ninguno ha previsto a que hora viajarán hacia Madrid, eso sí, ambos coincidieron en que "seguro" estarán allí un poco antes de las 16.00 horas, "lógicamente", que es cuando dará comienzo el debate.

    Todavía no se ha determinado el número de personas que formarán la comitiva castellano-manchega, ya que, según informó José Molina, el lunes está prevista una reunión de la Mesa de las Cortes, en la que se ajustarán, entre otros temas, el número de personas que integrarán la delegación del Parlamento de la región, que seguro estará formado por diputados del PP y del PSOE, y por miembros del Gobierno, "aunque el número dependerá del protocolo del Congreso".

    Mientras que José María Barreda y varios consejeros almorzarán en el comedor del Congreso, acompañados del presidente de la Cámara Baja, José Bono; tanto Leandro Esteban, como José Molina reconocen que no ha recibido ninguna invitación, lo que sí es seguro es que elegirán "algo ligero", ya que, "esos momentos uno no está pensando en qué va a comer, sino que estaré metido en el ambiente previo a un debate de importancia", señaló Esteban.

    Sin embargo, sí optarán cenar "en un ambiente de tranquilidad y sabiendo que el Estatuto se ha tomado en consideración", dijo Esteban, y "echando las mejores suertes para que seamos capaces de ajustar los intereses de Castilla-La Mancha a los de España", concluyó Molina.