Estatuto C-LM.- Consejo de Consumo apuesta por incluir los derechos básicos reconocidos en la ley de Estatuto de Consumo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:17

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)

La representante del Consejo Regional de Consumo, Begoña de la Cruz, apostó hoy por incluir en el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha los derechos fundamentales básicos reconocidos en el Estatuto del Consumidor aprobado en 2005 y que "deben aparecer también en el Estatuto de Autonomía".

De la Cruz abogó en su intervención en la Comisión para la reforma del texto por que se recoja en el artículo 20 --que habla de derechos económicos y sociales y en concreto en su apartado 13 trata los derechos de consumidores y usuarios--, esos derechos fundamentales ya que son "las herramientas esenciales de trabajo" de las organizaciones de consumidores y las administraciones regional y local para "hacer efectiva la defensa y la protección del consumidor".

Además, y en relación a esta propuesta, el Consejo entiende que cuando en el artículo 119 se habla de las competencias exclusivas de la Junta en materia de Consumo, "hacemos una relación" de las mismas, puesto que tienen una relación directa con los derechos de los consumidores.

La representante del Consejo, que indicó que las propuestas tratan de mejorar el borrador "aportando nuestro granito de arena", explicó que estas competencias tienen que ver con el derecho a la protección de la salud, de los intereses económicos y sociales, la información, formación y salud, el derecho a la representación, audiencia y participación, que son "básicos" en la defensa del consumidor.

Por ejemplo, destacó como esencial la educación y formación en la materia y consideró de la misma forma la necesidad de igualdad de acceso. Resaltó, además, la importancia del derecho de Consulta, el "termómetro" de una sociedad democrática y sin el que las asociaciones de consumidores "no tendrían razón de ser".

Por último, tras felicitar a los grupos parlamentarios por el consenso alcanzado en la propuesta de reforma del texto, agradeció que los consumidores "hayamos sido escuchados" y se haya podido participar "desde todos los ámbitos sociales, económicos y de instituciones".

Por parte del PP, la diputada regional Ana Guarinos, que replicó confirmando que con los comparecientes se está haciendo posible "el enriquecimiento del borrador" de Estatuto, resaltó que en materia de Consumo siempre se ha reflejado el consenso en la Cámara, como ocurrió con la aprobación de la ley de creación del Instituto Regional de Consumo la pasada semana.

Mientras, el diputado socialista, José Molina, confirmó que las propuestas del Consejo de Consumo, "muy interesantes", se van a estudiar para su posible inclusión en el documento final porque seguro que "van a tener acomodo" en un Estatuto que se pretende sea "de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".