Estatuto C-LM.- De Cospedal apela a la responsabilidad y asegura que todo lo que se está hablando va a buen ritmo

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 13:06

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apeló hoy a la responsabilidad y a la prudencia en torno a la negociación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y manifestó que "todo lo que se está hablando" va a buen ritmo.

En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, la presidenta del PP en la región explicó que hasta que no estén concluidas las negociaciones lo más prudente es dejar que los diputados hagan su trabajo y aseguró que el clima existente es conseguir lo mejor para los intereses de Castilla-La Mancha.

En este sentido, De Cospedal confió en que las negociaciones lleguen a "buen puerto porque el interés es común", al mismo tiempo que dejó claro que el PP trabajará para que el Estatuto que salga sea el más favorable para los intereses de Castilla-La Mancha tanto en el reconocimiento de derechos, financiación como en el tema del agua.

La presidenta regional del PP dijo que cuando uno quiere conseguir algo bueno "no tiene que dar lecciones a nadie" y explicó que "lo más importante es que consigamos lo mejor para los castellano-manchegos", poniendo como ejemplo el agua. En este sentido, dijo: "los ciudadanos de la región tienen el mismo derecho al agua que los demás.

Asimismo, afirmó que para que los castellano-manchegos puedan utilizar el agua que pasan por la región se necesitan infraestructuras hidráulicas. En este punto, apuntó, el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante veinticinco años, "no ha dado la talla". En este aspecto, pidió a la Junta que haga un examen de conciencia.

Preguntada sobre si el PP vería con buenos ojos que se eliminará la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y se creara una reserva estratégica de agua, María Dolores de Cospedal insistió en que "este tema tiene que estar donde está, ya que las declaraciones sobre una negociación son perjudiciales".

Preguntada sobre si cree que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sería capaz de retirar el texto como dijo en el Congreso de los Diputados, en el caso de que se considerara que se ha desvirtuado, De Cospedal volvió a rechazar la forma en la que tuvo Barreda de presentar la propuesta de reforma castellano-manchega.

En este sentido, la presidenta regional del PP explicó que "cuando uno tiene que sacar lo mejor y lo más posible de un proyecto de ley no se puede ir amenazando o intentar hacer alarde de demasiada prepotencia". Pero a partir de entonces, "yo no sé lo que considera el presidente como desvirtuado, y lo tiene que contestar él".