Estatuto C-LM.- Cospedal cree que Barreda tiene una estrategia para "cargarse" el texto y le pide no entorpecer diálogo

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 13:40

Dice que la Junta quería esperar hasta pasados los Reyes para llegar a un acuerdo que se podría haber alcanzado antes de final de año

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que el presidente regional, José María Barreda, "tiene toda una estrategia diseñada para cargarse el Estatuto" de Autonomía de la Comunidad Autónoma y eso explicaría que se comporte "de tan extraña manera", y le instó a no hacer cosas "que entorpezcan el diálogo" en torno al texto.

Durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado en el Parlamento regional sobre el Estatuto, De Cospedal, que inició su discurso negando que el PP en el Congreso de los Diputados quiera desde el primer día "quitar toda referencia" sobre el agua, insistió en todo momento en que la negociación del Estatuto de Autonomía está en las Cortes, por lo que se preguntó "qué se pretende hoy con este pleno".

"Me pregunto: si las Cortes (de Castilla-La Mancha) aprobaron por unanimidad nuestra propuesta de Estatuto, ¿qué se pretende hoy con este pleno?, porque no lo entiendo a usted. ¿Quiere que las Cortes digan lo contrario a lo que dijimos el 29 de enero de 2007, romper la unanimidad de los grupos o está justificando su fracaso en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha?", resaltó.

"No entiendo por qué se comporta de tan extraña manera a no ser que sea verdad lo que piensa mucha gente, y yo también, que usted lo que tiene es toda una estrategia diseñada para cargarse el Estatuto. Así lo estamos viviendo todos los días, porque no se puede comprender otra cosa", añadió De Cospedal, que se mostró convencida de que la intención del debate no buscar el acuerdo sino "ocultar otros temas y a ver si tenemos una huida hacia adelante para evitar lo que está pasando con el Estatuto".

A continuación recordó que en estos momentos está abierta la fase de presentación de enmiendas "y podemos tener muchas aportaciones para defender los intereses de los castellano-manchegos" porque el Partido Popular "ha defendido siempre el Estatuto y lo vamos a seguir defendiendo, con firmeza y responsabilidad". La posición del PP es clara "no sé si la suya está tan clara", matizó.

LA DISYUNTIVA DE BARREDA

De otro lado, María Dolores de Cospedal señaló que será el Congreso el que tendrá "que rebajar o no" el texto estatutario que se tramita en la Cámara Baja, donde "vamos a seguir hablando y negociando". A su juicio, el problema de José María Barreda es que "dijo que retiraría el texto si movían una coma y ahora se encuentra en la disyuntiva de retirar el Estatuto o buscar el mejor acuerdo entre todos".

Por ello, la responsable 'popular' instó a los socialistas a que "no hagan cosas que entorpezcan el diálogo" y advirtió al presidente de Castilla-La Mancha de que "los juegos malabares esta vez no le van a dar resultado", convencida de que "la persuasión es mucho mejor que la amenaza y la dialéctica que el uso de la fuerza, porque está en tramitación el Estatuto".

De Cospedal también desveló que en el Congreso hubo una posibilidad de "cerrar un acuerdo antes de final de año" que no se logró porque el PSOE dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha quería "esperar hasta después de Reyes y después ya veremos"; y reprochó a Barreda que anunciase a los medios de comunicación la reunión que habían acordado entre ambos para abordar el texto.

"Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y yo se lo pido a usted" pues "todo lo que digamos nunca va a ser más importante que lo que votamos en enero de 2007", declaró la presidenta regional del PP, que solicitó a José María Barreda que no falte a la verdad, atendiendo a la necesidad de "darnos más fuerza y más convicción y hacer que estemos más unidos para la defensa de nuestras convicciones".

Por otra parte, acusó al presidente de Castilla-La Mancha de no hablar "de lo que de verdad le importa a los ciudadanos" que era lo que les importaba el pasado 23 de enero, cuando salieron los datos de la Encuesta de Población Activa y Barreda anunció la celebración de esta sesión monográfica sobre el Estatuto, y le instó a decir por qué no ha querido tener una reunión sobre este asunto, teniendo en cuenta que más de 30.000 hogares no reciben ningún salario porque están todos sus miembros en paro.