Estatuto C-LM.- De Cospedal interpreta las "prisas" del PSOE como "falta de interés" por alcanzar el acuerdo con el PP

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:44

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS)

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, interpretó hoy la "prisa" que el PSOE tiene por poner fecha al acuerdo en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, como una "falta de interés" en que se alcance ese acuerdo, que los 'populares', no obstante, van a intentar. "No veo interés del Gobierno socialista de llegar a un acuerdo si para eso nos han dado un plazo de dos meses", añadió.

A preguntas de los medios, tras mantener un encuentro con jóvenes de la Comunidad Autónoma en el marco del XII Congreso Nacional del PP, De Cospedal recordó que antes del mes de julio PP y PSOE no habían pactado "absolutamente nada del Estatuto" y menos en temas importantes, y que durante julio y agosto "no nos han pedido ninguna reunión" que "podíamos haber tenido" y por ello "no veo ahora por qué tanta prisa".

"En el tema del Estatuto no vamos a ir por las trampas, sino para tratar de tener un Estatuto que mejore la calidad de vida de los castellano-manchegos", dijo la también candidata del PP a la Presidencia de la Junta, quien criticó, por otra parte, que el PSOE haya "incumplido de manera flagrante" la discreción que ambos grupos habían acordado en torno a las reuniones sobre el texto.

Preguntada por la posibilidad de incluir una disposición adicional que contemple la caducidad del trasvase Tajo-Segura --uno de los temas sobre los que habría que mantener "prudencia"-- indicó que su opinión la manifestará el lunes en la próxima reunión de la comisión negociadora, aunque avanzó que ligar el Estatuto a una disposición adicional es "absolutamente innecesario" ya que "se podría poner en cualquier ley".

Respecto a la posible inconstitucionalidad de esa iniciativa, María Dolores de Cospedal apuntó que eso "lo tendrá que decir el Tribunal Constitucional", aunque lo preferible sería que se ponga "blanco sobre negro y se diga qué, de verdad, se quiere poner en el Estatuto". En cualquier caso, reseñó que, en principio, el Ejecutivo regional "no tendría competencias, a menos que lo pacte con el Estado", por lo que pidió claridad y que no se le tiendan "trampas" al PP.

PHN.

La presidenta regional del PP, quien manifestó que, en materia hidráulica, "tengo que hacer lo que considere mi partido", subrayó la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha realizada por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que siempre que habla de esta Comunidad Autónoma recuerda que lo mejor para esta región, como así contempla el programa del PP, es poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional.

María Dolores de Cospedal realizó estas declaraciones tras reunirse con los jóvenes castellano-manchegos de Nuevas Generaciones, entre cuyos principales preocupaciones figura la vivienda, el empleo, las comunicaciones y la falta de oportunidades que tienen muchos de ellos que viven y quieren seguir viviendo en el campo, cuestiones todas ellas que el PP incluirá en el programa electoral que está elaborando.