Estatuto C-LM.- De Cospedal ve "hipócritas" las críticas del PSOE y dice que ella defenderá el texto en el Senado

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:04

La presidenta del PP en la región pide "normalidad" en torno a la tramitación del texto en las Cortes Generales

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que las críticas vertidas por el PSOE tras el debate del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados la semana pasada hacia su figura son "hipócritas", porque "ellos bien saben que yo defenderé el texto cuando llegue al Senado", en calidad de senadora de la Cámara Alta.

A preguntas de los medios tras presidir una reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Económica del PP de Castilla-La Mancha, De Cospedal recordó que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, pudo defender el texto en el Congreso "porque hubo un acuerdo" previo entre el PP y el PSOE.

En la misma línea, desechó la idea de que se estén llevando a cabo negociaciones con los presidentes de Valencia o de Murcia, y recordó que todo lo que tenga que ver con la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, "si la hay", debe tramitarse en el Congreso.

En este sentido, reconoció no saber si José María Barreda ha hablado con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, o con cualquier otro presidente autonómico, en calidad de coordinador general del Consejo Territorial del PSOE, un cargo que le fue designado el pasado fin de semana.

No obstante, reiteró que si existen negociaciones en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha, estas deben darse "en el seno de las Cortes Generales, que cumplen esa función", porque "cuanta más normalidad haya sobre el tema, mejor".

POLÉMICA DE TRASVASES

De otro lado, María Dolores de Cospedal no entró a valorar la reunión de mañana entre el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Valcárcel, con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que Valcárcel solicitará que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura y que impulse el proyecto de un trasvase complementario de agua desde el Tajo Medio.

En este sentido, De Cospedal comentó que se enmarca en las obligaciones del presidente de una Comunidad Autónoma, que pasan por defender los intereses de sus ciudadanos.

La secretaria general de los 'populares' se refirió a las declaraciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, realizó ayer a la Cadena Ser, en las que reconocía que al río Tajo le falta agua en su cabecera, así como que los murcianos necesitan agua.

Así, De Cospedal señaló que "cada uno tiene su opinión", y que Aguirre reconoció que le falta agua a la cabecera del Tajo, pero "en su mensaje también subyacía que si hubiese un gran Pacto Nacional del Agua no tendríamos estos problemas tan gravísimos, que generó el Partido Socialista", concluyó.